Google+
Home » Connecticut » Estudio: La ley de Licencia por Días de Enfermedad ha tenido un estrecho impacto en el mercado laboral.

Estudio: La ley de Licencia por Días de Enfermedad ha tenido un estrecho impacto en el mercado laboral.

La ley de Licencia por Días de Enfermedad en Connecticut, que entró en vigor en enero de 2012, no tuvo ningún impacto considerable en el mercado laboral en general, ya sea en reducción de horas o ingresos, según un nuevo estudio del Employment Policies Institute (EPI).

El estudio, encargado por el EPI y redactado por el profesor de economía de la Universidad de Kentucky Thomas Ahn, examinó a la población económicamente activa entre los años 2012 al 2014, con exclusión de los fabricantes, quienes fueron exceptuados de la ley que requiere que las empresas proporcionen pagos por día de enfermedad a sus empleados.

Ahn escribió que el 70% de los trabajadores de más de 35 años tuvo beneficios de Licencia por Días de Enfermedad antes de que la ley entrara en vigor. Alrededor de un 30 a 40 por ciento de los trabajadores más jóvenes hizo.

La ley excluye a los albañiles, a los trabajadores temporales y a los empleados de las organizaciones sin fines de lucro como la YMCA, pero igualmente fueron incluidos en el estudio. Esta ley aplica para aquellos trabajos de más de cuatro meses, por lo que no afecta a los empleos de verano. Asimismo, no aplica a las empresas con menos de 50 trabajadores.

No hubo ningún efecto en los trabajadores adolescentes, pero sí en los trabajadores de 20 a 34 años, Ahn informó que los empleadores redujeron su horario a 24 horas al año. En promedio, los trabajadores en Connecticut trabajaron de 32 a 33 horas a la semana. Un trabajador durante todo el año con esa cantidad de horas tendría derecho a cinco días de enfermedad en virtud de la ley.

“El impacto negativo de la ley de Licencia por Días de Enfermedad parece ser mínimo, pero significativo para los trabajadores más jóvenes”, escribió.

“Siempre hay ganadores y perdedores cuando una ley de “talla única” se implementa. Por lo tanto, el argumento de la política no debería centrarse en si hay trabajadores perjudicados por tal política: que sin duda los habrá. La pregunta relevante es ¿cuántos trabajadores son los afectados y cuántos los beneficiados, por cada grupo y por cuánto? Si los impactos negativos en el mercado laboral por esta ley son modestos, mientras que los beneficios a los subgrupos vulnerables de la población económicamente activa son comparativamente grandes, entonces hay un fuerte argumento económico que se hará en favor de la ley de Licencia por Días de Enfermedad.

Lindsey Farrell, director estatal del partido Working Families, dijo que EPI “ha estado presionando y testificando con estos estudios contra estas políticas por una década.”

Pero el estudio no concluyó que los estados deben dejar la ley de Licencia por Días de Enfermedad.

“La gente no debe preocuparse por la pérdida de sus puestos de trabajo si están con gripe o si su hijo está enfermo,” dijo. El estudio encontró que, desde que la ley fue aprobada, el número de días de trabajo que la gente perdió subió a 1,2 días.

“Otra forma de decir que es la ley está funcionando”, dijo.

Fuente: Hartford Courant