Google+
Home » breaking news » Eres joven. No necesitas un médico de atención primaria, ¿verdad? Te aseguro que si lo necesitas.

Eres joven. No necesitas un médico de atención primaria, ¿verdad? Te aseguro que si lo necesitas.

Por Robert Tafuri, MD, Director Médico, Anthem BCBS Connecticut

En pocas palabras, un médico de atención primaria puede ayudar a construir un plan para una vida mejor – y muchas veces, esas conversaciones se inician mejor cuando estás perfectamente sano. Un médico de atención primaria (PCP por sus siglas en inglés) puede tener un gran impacto en tu salud basado en la relación construida con tu médico que se profundiza a través de los años. Tu médico llega a conocerte como persona – tu historial de salud, tus hábitos, tus metas de salud – y te ayuda a manejar tu progreso en general. Ese tipo de continuidad de la atención ofrece beneficios tangibles que se suman a una mejor salud. Aquí te menciono sólo algunos:

  • Un médico de atención primaria puede mantenerte más saludable a medida que envejeces – estados con más médicos de atención primaria per cápita tienen mejores resultados de salud, entre ellos un menor número de muertes por cáncer, enfermedades del corazón y derrame cerebral, según un estudio en la International Journal of Health.
  • Un médico de atención primaria llega a conocerte, lo que significa que él o ella podría estar más en sintonía con las señales que indican un cambio repentino en tu salud. Un médico de atención primaria que te conoce bien podría notar los signos incipientes de la depresión, por ejemplo, o tomar en serio cuando te quejas de la falta de sueño y la fatiga que un médico que te ve sólo una vez y no se da cuenta que no eres el mismo de siempre.
  • Tu médico de atención primaria puede ayudarte a controlar enfermedades crónicas como el asma y la diabetes para que no se conviertan en situaciones críticas que pueden llevarte a la sala de emergencia.
  • Los médicos de atención primaria coordinan directamente con los especialistas que tú puedas necesitar ver y los médicos de atención primaria actúan como un capitán del equipo, verificando que todos los profesionales de la salud que te estén viendo funcionen juntos como un equipo. Eso se traduce en menos duplicación de pruebas y un menor número de citas. Muchas veces, un médico de atención primaria puede realizar un seguimiento de si estás volviendo a comprar los medicamentos críticos que ya se te acabaron o si estás yendo a las citas criticas de seguimiento con especialistas.

Establecer una relación consistente con un médico de atención primaria ahora, cuando estás sano, puede ayudarte a ahorrar tiempo en el futuro – ya sea bronquitis o algo más serio. Una vez que hayas establecido el cuidado y establecido esa relación, es mucho más fácil para tu médico de atención primaria ayudarte a resolver, cuestiones recurrentes de rutina por teléfono o vía e-mail. Muchos médicos de atención primaria están abiertos hasta más tarde en la noche y, a veces durante el fin de semana, ahorrándote el tiempo, y mayor gasto, de esperar en una clínica de urgencias o sala de emergencias.