Google+
Home » Uncategorized » El jurado se niega a dictaminar la pena de muerte para el tirador de la escuela de Florida
Crédito: AP

El jurado se niega a dictaminar la pena de muerte para el tirador de la escuela de Florida

Los familiares de las 17 víctimas asesinadas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas se mostraron molestos en la sala del tribunal cuando se anunció la decisión del jurado.

FORT LAUDERDALE, FL. — El tirador de una escuela de Florida, Nikolas Cruz, será sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por el asesinato en 2018 de 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, después de que el jurado dijera el jueves que no podía acordar por unanimidad que debería ser ejecutado.

La recomendación del jurado se produjo después de siete horas de deliberaciones durante dos días, poniendo fin a un juicio de tres meses que incluyó videos gráficos, fotografías y testimonios de la masacre y sus secuelas, testimonios desgarradores de los familiares de las víctimas y un recorrido por los restos de sangre que quedaron en el edificio.

Según la ley de Florida, una sentencia de muerte requiere un voto unánime en al menos un cargo. La jueza de circuito Elizabeth Scherer emitirá formalmente las cadenas perpetuas el 1 de noviembre.

Cruz, con el cabello despeinado, se sentó en gran parte encorvado y miró fijamente a la mesa mientras se leían las recomendaciones del jurado. Los rumores crecieron desde la sección familiar, repleta de unas tres docenas de padres, cónyuges y otros familiares de las víctimas, cuando se anunciaron las cadenas perpetuas. Muchos negaron con la cabeza, se miraron enojados o se cubrieron los ojos.

Cruz, de 24 años, se declaró culpable hace un año de asesinar a 14 estudiantes y tres miembros del personal y de herir a otros 17 el 14 de febrero de 2018. Cruz dijo que eligió el Día de San Valentín para hacer imposible que los estudiantes de Stoneman Douglas celebraran la festividad nunca más.

La masacre es el tiroteo masivo más mortífero que jamás haya ido a juicio en los EE. UU. Otras nueve personas en los EE. UU. que dispararon fatalmente a al menos 17 personas murieron durante o inmediatamente después de sus ataques por suicidio o disparos de la policía. El sospechoso de la masacre de 23 personas en 2019 en un Walmart de El Paso, Texas, está a la espera de juicio.

Crédito: AP
ARCHIVO – En esta foto de archivo del 18 de febrero de 2018, personas encienden velas en un monumento improvisado afuera de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde 17 estudiantes y profesores murieron en un tiroteo masivo días antes en Parkland, Florida.

El fiscal principal Mike Satz mantuvo su caso simple para el jurado de siete hombres y cinco mujeres. Se centró en los ocho meses de planificación de Cruz, los siete minutos que recorrió los pasillos de un edificio de aulas de tres pisos, disparó 140 tiros con un rifle semiautomático estilo AR-15 y su escape.

Reprodujo videos de seguridad del tiroteo y mostró espantosas fotos de la escena del crimen y de la autopsia. Maestros y estudiantes testificaron sobre ver morir a otros. Llevó al jurado al edificio cercado, que sigue manchado de sangre y perforado por las balas. Los padres y cónyuges dieron declaraciones llorosas y enojadas.

La abogada principal de Cruz, Melisa McNeill, y su equipo nunca cuestionaron el horror que infligió, sino que se centraron en su creencia de que el consumo excesivo de alcohol de su madre biológica durante el embarazo lo dejó con un trastorno del espectro alcohólico fetal. Sus expertos dijeron que su comportamiento extraño, preocupante y, a veces, violento a partir de los 2 años fue mal diagnosticado como trastorno por déficit de atención e hiperactividad, lo que significa que nunca recibió el tratamiento adecuado. Eso dejó a su madre adoptiva viuda abrumada, dijeron.

La defensa acortó su caso y llamó solo a unos 25 de los 80 testigos que dijeron que testificarían. Nunca mencionaron los años de escuela secundaria de Cruz ni llamaron a su medio hermano menor, Zachary, a quien acusaron de intimidación.

Crédito: AP
Desde la izquierda; Abby Hoyer, Tom y Gena Hoyer, y Michael Schulman reaccionan durante la lectura de las instrucciones del jurado en la fase de penalización del juicio del tirador de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, Nikolas Cruz, en el juzgado del condado de Broward en Fort Lauderdale, Florida, el miércoles 2 de octubre de 2019. 12 de febrero de 2022. El hijo de Hoyer, Luke, y el hijo de Schulman, Scott Beigel, murieron en los tiroteos de 2018. Abby Hoyer es la hermana de Luke Hoyer.

En refutación, Satz y su equipo sostuvieron que Cruz no sufrió daño fetal por alcohol, sino que tiene un trastorno de personalidad antisocial; en términos sencillos, es un sociópata. Sus testigos dijeron que Cruz fingió daño cerebral durante las pruebas y que era capaz de controlar sus acciones, pero decidió no hacerlo. Por ejemplo, señalaron su empleo como cajero en una tienda de descuento donde nunca tuvo problemas disciplinarios.

Los fiscales también reprodujeron numerosas grabaciones de video de Cruz discutiendo el crimen con sus expertos en salud mental donde habló sobre su planificación y motivación.

La defensa alegó en el contrainterrogatorio que Cruz fue abusado sexualmente y violado por un vecino de 12 años cuando tenía 9.