Google+
Home » breaking news » El Gobierno paraguayo defiende la polémica prospección en un parque nacional

El Gobierno paraguayo defiende la polémica prospección en un parque nacional

ASUNCION.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, aseguró hoy que el polémico proyecto de prospección geológica en un parque nacional donde tienen su hogar pueblos indígenas será acorde con las leyes del país y los protocolos internacionales.
Gaona subrayó a radio Ñandutí que la meta del proyecto en el parque Defensores del Chaco es “obtener información geológica del lugar” de la que aún no se dispone.
El parque, el más grande del Chaco y cercano a la frontera con Bolivia, está enclavado en el territorio ancestral del pueblo ayoreo y es el refugio de algunos miembros no contactados de esta etnia, que son los últimos aborígenes americanos aislados fuera de la Amazonía.
El ministro precisó que la prospección se pretende realizar a 54 kilómetros del punto más elevado de la serranía de Cerro León, para obtener información sobre el tipo de rocas que hay en el lugar, y descartó además que haya maquinaria desplazada para iniciar perforaciones para extracción de piedras en el lugar.
Organizaciones ecologistas y de protección de los pueblos indígenas de la zona se oponen al proyecto y presentaron un recurso de amparo para impedir la ejecución de las obras, que fue concedido a mediados de enero, pero este lunes fue revocado merced a un recurso planteado por las autoridades.
El ministro Gaona negó hoy que la zona vaya a convertirse en una cantera, pero subrayó que es importante obtener rocas para pavimentar las carreteras de la región del Chaco paraguayo, que según dijo es “una zona olvidada y requiere de construcción de rutas para lograr un desarrollo social”.
El próximo viernes está prevista una manifestación ante la Seam en protesta por la revocación del amparo y contra la explotación del Cerro León.
La organización Iniciativa Amotocodie, que representa a los pueblos indígenas, alertó del “riesgo de genocidio” que podían implicar los trabajos de prospecciones en el parque Defensores del Chaco.
El proyecto fue calificado como “despropósito” por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), que considera que una intervención en esta área afectaría al acuífero local.
La ONG ecologista recordó que la biodiversidad del parque incluye paisajes y especies en estado de conservación crítico a nivel mundial como el jaguareté (Panthera onca), entre otras.
El Parque Nacional Defensores del Chaco es la mayor reserva de fauna y flora de la zona y pertenece a la Reserva de la Biosfera del Gran Chaco Suramericano.