Google+
Home » breaking news » El estado de Florida pedirá de nuevo la pena de muerte para el español Pablo Ibar

El estado de Florida pedirá de nuevo la pena de muerte para el español Pablo Ibar

El estado de Florida (EE.UU.) ha notificado oficialmente su intención de solicitar la pena de muerte para el español Pablo Ibar en la repetición del juicio contra él por el asesinato de tres personas en 1994.

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, informó hoy en una rueda de prensa en la ciudad española de Vitoria (norte) de que han recibido esa notificación, un hecho que dijo era “previsible” aunque les ha causado una “profunda decepción”.

Ibar, quien ha pasado 16 años en el corredor de la muerte en Estados Unidos, afrontará un nuevo juicio, según determinó el Tribunal Supremo de Florida, que anuló la condena a la pena capital dictada en el año 2000.

Krakenberger recordó que Ibar fue declarado culpable “erróneamente” y subrayó que el Tribunal Supremo de Florida reconoció que las pruebas contra él son “escasas” y “débiles”, y que por eso se anuló la condena a muerte.

Censuró la “frialdad” del documento en el que el Estado de Florida notifica su intención, lo que a su juicio demuestra que en EE.UU. la pena de muerte se contempla como un “trámite”, a pesar de ser un castigo “cruel, inhumano y degradante, que no tiene cabida en el siglo XXI”.

Krakenberger explicó que Ibar, quien salió del “corredor de la muerte” a principios de este mes, aunque sigue en prisión, ha recibido la nueva notificación con “cierta resignación”, pero dijo que en términos generales su ánimo es “bueno” y que su situación “ha mejorado”.

El portavoz de la asociación contra la pena de muerte que lleva el nombre del preso aseguró desconocer cuándo se repetirá el juicio porque hay “demasiadas variables” que no conocen y es posible que el Estado de Florida pida aplazamientos.
Asimismo informó de que sigue la recolecta de dinero para afrontar el nuevo juicio, pues se necesita 1,3 millones de dólares y por ahora faltan por recaudar 590.000 dólares.

En esa cantidad no se incluyen los 50.000 dólares que esta semana van a enviar a los abogados estadounidenses procedentes de diversas instituciones españolas, ni lo recogido a través de aportaciones individuales a través de una página de internet.

Finalmente, Krakenberger explicó que la defensa de Ibar ha presentado una serie de mociones que buscan el rechazo en el nuevo juicio de diferentes pruebas por su falta de consistencia; al remarcar que la familia del encarcelado se solidariza con las víctimas del triple asesinato “carente de sentido” y que “no debe quedar impune”.
“El Estado de Florida debe llevar ante la Justicia a los verdaderos responsables”, pero Pablo Ibar “es inocente”, resumió.