Google+
Home » breaking news » EE.UU. pide extremar la precaución a los trabajadores en riesgo de contagio por zika

EE.UU. pide extremar la precaución a los trabajadores en riesgo de contagio por zika

Autoridades sanitarias estadounidenses emitieron hoy nuevas recomendaciones en la prevención del virus del Zika para los trabajadores en mayor riesgo de exposición.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Salud y Seguridad en el Empleo (OSHA) incluyeron en su lista a los trabajadores de salud, a quienes trabajan a la intemperie, aquellos que trabajan en labores de erradicación de plagas y personas que por razones laborales viajan regularmente a las zonas afectadas.

Si bien el virus del Zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, la exposición a los fluidos corporales, como orina, sangre, semen, líquido amniótico y saliva de una persona infectada puede conllevar al contagio, advierten las autoridades.

Hasta ahora no se han registrado casos en los que se demuestre el contagio de un paciente con zika a otro sin el virus o al personal médico, aunque los CDC recomiendan extremar las medidas de protección para minimizar la exposición y evitar la propagación.

Las autoridades recomiendan seguir el mismo protocolo de procedimientos establecido para el caso de otras condiciones como el VIH y la hepatitis C, en especial durante el parto debido al gran potencial de exposición a fluidos corporales para el personal médico.

Los CDC aconsejan a los empleadores de personas que trabajan al aire libre, informarles sobre los riesgos del virus y proveer repelentes aprobados por la Agencia de Protección al Medioambiente (EPA), así como utilizar vestimenta apropiada para reducir el riesgo de picaduras de mosquitos.

Las autoridades además destacaron la necesidad de que los empleadores de personas que trabajan a la intemperie eliminen las fuentes de criaderos de mosquitos, como llantas, botellas, latas o cubetas que puedan acumular agua.

Asimismo, piden ser flexibles cuando un trabajador pida ser trasladado a labores que no requieran estar a la intemperie, especialmente en el caso de una mujer embarazada o de un hombre cuya pareja va a tener un bebé.

Las mujeres, principalmente las embarazadas o en edad reproductiva, continúan siendo el principal foco de atención para las autoridades, debido al vínculo entre el virus y los defectos congénitos como la microcefalia.

Además, los CDC recomiendan a las mujeres embarazadas, a quienes planeen quedar embarazadas o a las parejas de mujeres embarazadas o que estén tratando de quedar encinta, evitar viajar a sitios en los que el virus esté activo.

Las autoridades recomiendan a quienes deben viajar por trabajo a los países afectados rehuir las picaduras de mosquitos hasta por tres semanas tras su regreso a Estados Unidos para evitar la propagación del virus, aun cuando no muestren síntomas.