Google+
Home » breaking news » Dorian se dirige a Bahamas y Florida tras asustar a Puerto Rico
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia el miércoles y pidió a los floridanos de la costa este que adquieran suministros de alimentos y agua que les alcance al menos para una semana.

Dorian se dirige a Bahamas y Florida tras asustar a Puerto Rico

El huracán Dorian apuntaba el jueves hacia la costa de Florida con posibilidades de alcanzar categoría tres, después de causar pocos daños a su paso por el norte del mar Caribe el miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo que Dorian podría alcanzar la categoría tres si se mantenía al este del sureste y el centro de Bahamas en los próximos dos días. La previsión contempla que la tormenta pase cerca o sobre el norte de Bahamas el sábado y cerca de Florida el domingo por la tarde.

Temprano el jueves, el NHC dijo que Dorian soplaba vientos máximos sostenidos de 85 mph a unas 150 millas (240 km) al norte-noroeste de San Juan, y aproximadamente 425 millas (685 km) al este-sureste del sureste de Bahamas.

“En este camino, Dorian debería moverse sobre el Atlántico al este del sureste y centro de Bahamas hoy y el viernes”, dijeron los meteorólogos, “y acercarse al noroeste de Bahamas el sábado”.

Se espera que Dorian, una tormenta de categoría 1, se convierta en categoría 3 en la escala de cinco niveles de intensidad, Saffir-Simpson, y alcance vientos superiores a 111 mph (178 km / h) para cuando toque tierra en Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia el miércoles y pidió a los floridanos de la costa este que adquieran suministros de alimentos y agua que les alcance al menos para una semana.

“Todo indica que para este fin de semana del Día del Trabajo, un poderoso huracán estará cerca o sobre la península de Florida”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami en un aviso.

La Guardia Costera de EE. UU. advirtió que todas las embarcaciones de recreo en el puerto de Key West deben buscar un puerto seguro previo al fin de semana feriado.

La base de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Cabo Cañaveral, Florida, entró en fase de preparativos para huracanes el miércoles.

El presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia el miércoles por la noche para las Islas Vírgenes de EE. UU., ordenando asistencia federal para el alivio de desastres en el territorio estadounidense.

El martes, Trump hizo una declaración similar para Puerto Rico, y también renovó una disputa con los funcionarios de la isla sobre cómo los fondos de ayuda por desastre de huracanes anteriores.

El miércoles se reportaron apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas y en las de Estados Unidos, así como en las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra luego de que Dorian pasó por Saint Thomas como huracán de categoría 1.

Puerto Rico todavía está luchando por recuperarse de los huracanes consecutivos en 2017 que mataron a unas 3.000 personas poco después de que la isla se declarara en bancarrota. El miércoles escapó de un nuevo desastre cuando el huracán Dorian evitó el territorio.

Las escuelas públicas puertorriqueñas volverán a cerrarse el jueves y los trabajadores públicos han recibido instrucciones de quedarse en casa.

A medida que Dorian se movía hacia el noroeste, avanzaban los preparativos en Bahamas, ante la inminencia de posibles afectaciones.

Jeffrey Simmons, director interino del Departamento de Meteorología del país, dijo que el mal tiempo podría afectar el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el viernes.

Fuente: Voz de América