Google+
Home » Estados Unidos » Doctor estadounidense es el tercer contagiado por el virus del Ébola

Doctor estadounidense es el tercer contagiado por el virus del Ébola

El médico Rick Sacra fue identificado hoy como el tercer estadounidense contagiado de ébola en Liberia, luego de que regresara el mes pasado después del contagio de sus compañeros de misión para trabajar atendiendo mujeres embarazadas en un hospital de Monrovia, informó hoy el grupo religioso con el que colabora.

Sacra, de 51 años, regresó a trabajar en el centro médico ELWA que la organización religiosa evangélica SIM USA tiene en la capital del país africano. El doctor no tenía contacto directo con pacientes con ébola y siguió estrictamente todos los protocolos establecidos para evitar el contagio, por lo que hasta ahora desconocen cómo se contagio, explicó el presidente del grupo, Bruce Johnson.

Tras conocer que Writebol y Brantly habían sido contagiados, Sacra contactó a la organización y les informó que estaba “listo” para viajar a Liberia, de acuerdo con SIM.

Johnson señaló que Sacra se encuentra aislado y de buen ánimo, pero que no saben si regresará a Estados Unidos para recibir tratamiento, como lo hicieron Kent Brantly y Nancy Writebol, ambos recuperados por completo de la enfermedad tras ser tratados durante tres semanas en el Hospital Universitario de Emory, Atlanta.

“Al comenzar a mostrar los síntomas, el médico se aisló a sí mismo y fue transferido a la unidad de aislamiento ELWA Ebola. El médico está bien y de buen ánimo”, dijeron representantes de SIM USA.

Writebol y Brantly fueron dados de alta el mes pasado tras ser tratados durante tres semanas de enfermedad y fueron los primeros humanos en recibir el medicamento experimental ZMapp.

Writebol, que habló hoy públicamente por primera vez desde que fue dada de alta, describió su convalecencia como “días bien, bien oscuros”.

Por su parte, Brantly dijo en su primera entrevista a Matt Lauer de CBS, que tenía la esperanza de que se tratara de malaria o dengue cuando empezó a experimentar los primeros síntomas, pero que pronto esas esperanzas se desvanecieron cuando la prueba de ébola dio positiva.

El médico explicó que su salud se deterioró rápidamente y empezó a experimentar dificultad para respirar, convulsiones y fuertes escalofríos antes de ser trasladado a Estados Unidos para ser tratado.

Tanto Brantly como Writebol han apuntado al cuidado médico recibido por el personal del Hospital Universitario de Emory, como al medicamento experimental ZMapp, como elementos claves de su recuperación.

Hasta ahora, cinco de los pacientes que han recibido el medicamento producido por Mapp Biopharmaceutical Inc, se han recuperado de la enfermedad y dos, un sacerdote español y un médico africano han fallecido.