Google+
Home » Estados Unidos » Derek Chauvin sentenciado a 22,5 años por el asesinato de George Floyd

Derek Chauvin sentenciado a 22,5 años por el asesinato de George Floyd

La sentencia es una desviación de 10 años hacia arriba de la presunta sentencia de 12,5 años según las pautas de Minnesota.

MINNEAPOLIS – El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio por el asesinato de George Floyd.

El juez Peter Cahill consideró la solicitud de los fiscales de 30 años, varios factores agravantes y la solicitud de la defensa de una sentencia menor tan baja como libertad condicional, antes de tomar su decisión. También leyó y escuchó las declaraciones de impacto de víctimas de familiares y seres queridos, y revisó la investigación previa a la sentencia .

Cahill dijo que hay un análisis legal de 22 páginas adjunto a su orden de sentencia, por lo que sus comentarios verbales fueron breves.

“En lo que no se basa la oración es en la emoción o la simpatía”, dijo Cahill. “Pero al mismo tiempo quiero reconocer el profundo y tremendo dolor que están sintiendo todas las familias, especialmente la familia Floyd. Tienes nuestras condolencias y reconozco y escucho el dolor que estás sintiendo “.

Cahill dijo que la muerte de Floyd ha sido dolorosa para la comunidad, pero “lo más importante” para la familia.

La sentencia es una desviación de 10 años hacia arriba de la presunta sentencia de 12,5 años según las pautas de Minnesota. Los fiscales habían pedido 30 años y la defensa buscaba una sentencia menor o libertad condicional.

La muerte de Floyd en mayo de 2020 fue capturada en video y resonó en todo el mundo provocando protestas masivas de racismo y brutalidad policial. Las imágenes de los transeúntes filmadas por la adolescente Darnella Frazier mostraron a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd en la intersección de la 38th y Chicago durante más de nueve minutos mientras Floyd gritaba : “No puedo respirar”. El jurado vio ese video, junto con muchos otros ángulos del arresto y la detención de Floyd por parte de Chauvin y otros tres ex oficiales, durante las semanas de juicio. Tardaron menos de 10 horas en llegar a un veredicto.

El 20 de abril, ese jurado encontró a Chauvin culpable de los tres cargos – homicidio en segundo grado, asesinato en segundo grado y asesinato en tercer grado – en la muerte de Floyd, convirtiéndolo en el primer oficial de policía blanco en ser declarado culpable de asesinar a un hombre negro en Minnesota.