Google+
Home » breaking news » Denuncian condición de trabajo en plantas procesadoras de aves en Arkansas.
Denuncian condición de trabajo en plantas procesadoras de aves en Arkansas El Centro de Justicia Laboral del Noroeste de Arkansas (NWAWJC) y el Comité Unitario Universalista de Servicios (UUSC), junto con numerosas otras organizaciones comunitarias y religiosas, solicitaron la ayuda de expertos de la Universidad de California para entrevistar a unos 500 trabajadores hispanos, afroamericanos y de las islas del Pacífico para determinar la veracidad de las múltiples quejas por ellos presentadas

Denuncian condición de trabajo en plantas procesadoras de aves en Arkansas.

Denver (CO), 5 feb (EFEUSA).- Organizaciones locales y nacionales denunciaron hoy públicamente las “inhumanas” condiciones de trabajo que enfrentan los empleados, en su mayoría latinos y de otras minorías, en plantas procesadoras de aves en el noroeste de Arkansas, así como sus bajos salarios.
El Centro de Justicia Laboral del Noroeste de Arkansas (NWAWJC) y el Comité Unitario Universalista de Servicios (UUSC), junto con numerosas otras organizaciones comunitarias y religiosas, solicitaron la ayuda de expertos de la Universidad de California para entrevistar a unos 500 trabajadores hispanos, afroamericanos y de las islas del Pacífico para determinar la veracidad de las múltiples quejas por ellos presentadas.
El informe, un documento de 48 páginas difundido hoy en Springdale, Arkansas, “revela nuevos datos sobre inaceptables condiciones de trabajo, discriminación y discrepancias salariales en las plantas procesadoras de aves (“polleras”) en la región noroeste de este estado, en donde se concentra la producción avícola”, indicó Magaly Licolli, directora ejecutiva de NWAWJC.
Licolli declaró a Efe que las condiciones laborales y los salarios por debajo del nivel federal de pobreza resultan “inhumanas”, especialmente al tener en cuenta que las oficinas centrales de Tyson Food, una de las principales compañías de procesamiento de carnes en el país, están en Springdale y que el 20 por ciento de los empleados trabajan en Arkansas.
De hecho, Arkansas es el segundo estado del país en procesamiento de aves, empleando a 28.000 personas para esa tarea. De esos trabajadores, el 33 por ciento son latinos, el 17 por ciento afroamericanos y el 6 por ciento de las Islas Marshall. Sólo el 8 por ciento son indocumentados.
El informe, calificado de “duro y cruel” por Licolli, sostiene que la mayoría de los trabajadores en las plantas de las cinco grandes corporaciones de alimentos que operan en Arkansas “carecen de días no pagos por enfermedad por lo que van a trabajar enfermos, se les priva de los recesos para ir al baño, y dos tercios de ellos sufren de robo de salarios”.
“Como tienen tanto miedo de denunciar esos problemas por temor a represalias de las compañías, las encuestas debieron ser anónimas”, explicó a Efe Jan Dragin, consultora de comunicaciones de UUSC.
“Incluso exempleados expresaron su temor de que las compañías podrían denunciar a sus familiares indocumentados si se supiesen los nombres de los trabajadores que contribuyeron al reporte”, agregó.
Dragin puntualizó que la difusión del informe y la marcha de los activistas hoy en Springdale se realizó para coincidir con la reunión de accionistas de Tyson en esa ciudad, con la esperanza de que “los accionistas resuelvan mejorar las condiciones de trabajo y los salarios”.
Por su parte, Licolli pidió que “el consumidor tome consciencia” y que “se sume a la campaña para reducir la velocidad de producción” (actualmente de dos aves por minuto), para implementar medidas contra la discriminación y para “que se respete la dignidad y la salud de las personas”.