Google+
Home » Estados Unidos » Corte suprema de EE. UU. preserva los beneficios de la Ley de Salud ‘Obamacare’

Corte suprema de EE. UU. preserva los beneficios de la Ley de Salud ‘Obamacare’

La Corte Suprema, rechazó ayer jueves el último esfuerzo liderado por los republicanos para acabar con la Ley Nacional de Salud conocida como “Obamacare”, preservando la cobertura de seguro para millones de estadounidenses.

Los jueces, en una votación de 7-2, dejaron intacta toda la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio al dictaminar que Texas, y además de otros estados liderados por el Partido Republicano y dos personas no tenían derecho a presentar su demanda en un tribunal federal.

La administración Biden dice que 31 millones de personas tienen seguro médico debido a la ley, que también sobrevivió a dos desafíos anteriores en la Corte Suprema.

Las principales disposiciones de la ley incluyen protecciones para personas con problemas de salud existentes, una gama de servicios preventivos sin costo, la expansión del programa Medicaid que asegura a las personas de bajos ingresos y el acceso a los mercados de seguros médicos que ofrecen planes subsidiados.

“La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio sigue siendo la ley del país”, dijo el presidente Joe Biden, celebrando el fallo. Pidió seguir avanzando en la ley que se promulgó en 2010 cuando era vicepresidente.

El gobernador Ned Lamont y la vicegobernadora Susan Bysiewicz emitieron las siguientes declaraciones aplaudiendo el fallo de la Corte Suprema de los EE. UU. De hoy que defiende la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y preserva la cobertura de atención médica para millones de estadounidenses:

El gobernador Lamont dijo, “La decisión anunciada hoy por la Corte Suprema afirma lo que en Connecticut sabemos desde 2010: la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio es una asociación vital, esencial y constitucional entre el gobierno federal y los estados para ampliar el acceso a atención médica asequible y de calidad. En Connecticut, la ACA ha sido fundamental para nuestro esfuerzo por reducir la tasa de personas sin seguro en nuestro estado a alrededor del 5% a través de inscripciones en nuestro mercado Access Health CT líder en la nación y registros en nuestro programa Medicaid.

También se deja vigente el requisito ahora ineficaz de la ley de que las personas tengan seguro médico o paguen una multa. El Congreso hizo que esa disposición fuera irrelevante en 2017 cuando redujo la pena a cero. La eliminación de la pena se había convertido en el gancho que Texas y otros estados liderados por el Partido Republicano, así como la administración Trump, usaron para atacar toda la ley. Argumentaron que sin el mandato, un pilar de la ley cuando se aprobó, el resto de la ley también debería caer.

Y con una Corte Suprema que incluye a tres personas designadas por el ex presidente Donald Trump, los opositores de “Obamacare” esperaban que la mayoría de los jueces finalmente acabara con la ley contra la que han estado luchando durante más de una década. Pero el tercer gran ataque a la ley en la Corte Suprema terminó de la forma en que lo hicieron los dos primeros, con una mayoría de la corte rechazando los esfuerzos para destripar la ley o deshacerse de ella por completo.