Google+
Home » breaking news » Corea del norte vuelve a amenazar la paz lanzando 5 misiles balísticos

Corea del norte vuelve a amenazar la paz lanzando 5 misiles balísticos

Corea del Norte disparó hoy cinco misiles de corto alcance al mar, este seria el cuarto lanzamiento de este tipo en lo que va de mes, como respuesta a las sanciones de la ONU y las maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

El Ejército popular norcoreano lanzó los misiles entre las 14.49 y las 15.35 hora de Pyongyang (6.19 y 7.05 GMT) desde la localidad costera oriental de Hamhung cinco misiles que volaron unos 200 kilómetros hasta caer en aguas del mar del Este (mar de Japón), indicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

De momento, el Gobierno surcoreano no ha confirmado qué tipo de proyectiles fueron lanzados hoy, pero es seguro que son de corto alcance, según indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

El nuevo ensayo de misiles fue detectado por las Fuerzas Armadas del Sur, que reforzaron su postura de defensa y extremaron su vigilancia sobre las tropas del país vecino ante la posibilidad de nuevas acciones militares, apuntó el portavoz.

El lanzamiento se considera una violación de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que prohíben a Corea del Norte disparar misiles balísticos o desarrollar tecnología relacionada con estos proyectiles.

El Gobierno de China se apresuró a emitir una respuesta en la que instó a Corea del Norte a no llevar a cabo cualquier tipo de acción que pueda violar las citadas resoluciones, según declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores en Pekín.

Además, instó a las partes implicadas a “reaccionar con calma y moderación para no agravar las tensiones”, un mensaje que la cancillería china acostumbra a reproducir cuando se produce algún conflicto con Corea del Norte.

– Respuesta Internacional –

Los líderes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se reunirán antes del fin de marzo para abordar la amenaza que representa Corea del Norte con sus ensayos nucleares y de misiles balísticos.

Está previsto que la reunión se celebre al margen de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que comienza en Washington el 31 de marzo.

Esta negociaciones no son en realidad nuevas, pues comenzaron en 2010 a iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que se ha comprometido a crear un mundo libre de armamento atómico, destacó la cadena japonesa NHK.

A la cumbre sobre seguridad nuclear asistirán el mandatario estadunidense Barack Obama, el presidente chino Xi Jinpingel primer ministro japonés Shinzo Abe y la presidenta surcoreana Park Geun-hye, entre otros líderes mundiales.

Abe reiterará el compromiso de Japón de trabajar para la eliminación de las armas nucleares como única nación del mundo que ha sufrido un ataque de esas armas.