Google+
Home » breaking news » Cinco pasos para saber si están espiando tu smartphone
Hay algunos signos claros que nos alertan de que podrían estar espiando nuestro celular. (Foto: Pixabay)

Cinco pasos para saber si están espiando tu smartphone

En la actualidad cargamos gran parte de nuestra información más valiosa en el smartphone. No solo archivos e imágenes, sino también correos, direcciones, contactos, cuentas bancarias y hasta contraseñas.

Todos esos datos podrían caer en manos de cibercriminales si es que estos logran ingresar a nuestro equipo. Por suerte, hay algunos signos claros que nos alertan de que podrían estar espiando nuestro celular.

►Duración de la batería

Si tu teléfono móvil ha estado funcionando con normalidad y, de pronto, empiezas a notar que la batería se descarga mucho más rápido que antes, podría ser una señal de que alguien te espía.

Para obtener la información de tu equipo, ya sea escuchando tus conversaciones o buceando en tu terminal, el acosador necesita utilizar muchos recursos de tu teléfono, por lo que la batería se agotará rápidamente.

►Actividad en modo reposo

Si la pantalla de tu celular empieza a encenderse cuando no lo estás usando o algunas apps se abren solas, es un indicio de que algo no está funcionando como debería. Mantente vigilante. Lo normal es que cuando el dispositivo se encuentra en modo reposo lleguen notificaciones o mensajes, perola pantalla debería permanecer apagada en la mayoría de los casos.

►Uso de datos

Para que un malware (archivo pernicioso) pase la información de tu equipo a tu acosador es necesario que se conecte a internet, por lo tanto, el consumo de megas aumentará y podrás notarlo. Para cerciorarte ve a Ajuste y luego busca Uso de datos. Aquí podrás ver una gráfica del consumo que tienes. Si sabes más o menos cuántos datos gastas al mes podrás detectar esta anomalía rápidamente

►Reinicios repentinos

Los reinicios repentinos y constantes podrían ser otro síntoma de que un tercero está accediendo a tu celular. Esto se debe a que las medidas de seguridad de tu móvil intentan defenderse del malware y apagan el teléfono como contramedida.

►Interferencia en la llamada

Hoy en día las llamadas suelen ser bastante estables, por eso, si empiezas a escucharcortes, ruidos extraños o voces lejanas, podría ser otro indicador de que tu teléfono ha sido intervenido por un tercero, que podría estar escuchando tu conversación e incluso grabándola.

Si piensas que tu celular está siendo espiado, puedes optar por descargar un antivirus. También puedes ir eliminando los permisos de las aplicaciones uno a uno. Una solución más radical sería restablecer el equipo a sus valores de fábrica, es decir, hacer un reseteo. Ten en cuenta de que si optas por esta última alternativa, deberás realizar una copia de seguridad, de lo contrario, perderás toda tu información.

Fuente: El Comercio