Google+
Home » breaking news » Barack Obama viajará este 27 de mayo a Hiroshima pero sin ofrecer disculpas por la bomba atómica

Barack Obama viajará este 27 de mayo a Hiroshima pero sin ofrecer disculpas por la bomba atómica

El presidente Barack Obama viajará el 27 de mayo a Hiroshima y será el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visita esa ciudad nipona y recuerda a las víctimas de la bomba atómica, aunque la Casa Blanca aclaró hoy que no habrá una disculpa por ese ataque de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.

Han tenido que pasar más de 70 años para que un presidente estadounidense en el cargo visite Hiroshima.

Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, buscarán “resaltar su continuo compromiso para perseguir la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares”, según manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En un artículo en la plataforma de blogs Medium, el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, detalló que el presidente visitará el Parque de la Paz de Hiroshima, dedicado a las víctimas de la bomba atómica, para “compartir sus reflexiones sobre el significado de ese lugar y los eventos que ocurrieron allí”.

El secretario de Estado, John Kerry, visitó el mes pasado Hiroshima para recordar a las víctimas de la bomba atómica, en lo que supuso el primer homenaje de un alto cargo de Washington a los fallecidos.

Por ello, la Casa Blanca cree que es “el momento adecuado” para una visita de Obama a Hiroshima, según Rhodes, quien recordó los esfuerzos del mandatario para promover la no proliferación nuclear, ejemplificados en las cuatro cumbres al respecto que ha encabezado, la última de ellas celebrada en Washington hace poco más de un mes.

Según Rhodes, el viaje a Hiroshima busca simbolizar también “lo lejos que Estados Unidos y Japón han llegado en la construcción de una alianza profunda y duradera, basada en intereses comunes, valores compartidos y un espíritu imperecedero de amistad entre nuestros pueblos”, afirmó.