Google+
Home » breaking news » Algo está pasando en el centro de la tierra: se ha detenido y los días se acortarán

Algo está pasando en el centro de la tierra: se ha detenido y los días se acortarán

Muchos científicos piensan que el núcleo interno gira más rápido que el resto del planeta, pero en algún momento de la última década, según un estudio, aparentemente dejó de hacerlo.

ACTUALIDAD- Un estudio científico publicado en la revista Nature Geoscience muestra que el núcleo de la Tierra se ha detenido y puede rotar alejándose de la superficie, lo que puede acortar los día unos pocos milisegundos, afectar el clima y los niveles del mar.

El núcleo de la Tierra es una esfera de hierro casi puro a más de 5.000 kilómetros de profundidad, tan caliente como la superficie del Sol y del tamaño de Plutón. Según el estudio el centro de la tierra se ha frenado y es posible que esté girando en sentido contrario a la superficie del planeta.

Xiaodong Song, Professor de Geologia

Los dos autores del trabajo son Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China. Ambos han intentado resolver un enigma vigente desde que, hace unas décadas, se confirmó que la Tierra contiene un planeta dentro de otro.

Los resultados del estudio podrían ayudar a esclarecer los muchos misterios de las profundidades de la Tierra, como el papel que desempeña el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en la velocidad de rotación y, por tanto, en la duración del día.

Ahora, Yang y Song dicen que estudiaron terremotos principalmente entre 1995 y 2021, y encontraron que la superrotación del núcleo interno se había detenido alrededor de 2009.

Observaron el cambio en varios puntos alrededor del mundo, lo que, según los investigadores, confirma que es un verdadero fenómeno planetario relacionado con rotación del núcleo, y no solo un cambio local en la superficie del núcleo interno.

Aun así quedan muchos interrogantes, pero según los expertos habría que esperar a que ocurrieran más terremotos para que los puedan analizar y sacar más conclusiones.