Google+
Home » breaking news » 4,9 millones de botellas del limpiador “Fabuloso” afectadas por contener bacterias han sido retiradas del mercado

4,9 millones de botellas del limpiador “Fabuloso” afectadas por contener bacterias han sido retiradas del mercado

Se están retirando del mercado varios tipos del popular líquido de limpieza

EE.UU.- Colgate-Palmolive está retirando del mercado 4,9 millones de botellas de su líquido de limpieza multiusos Fabuloso porque los productos podrían estar contaminados con bacterias. 

Según un aviso de retiro publicado el miércoles por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, los limpiadores retirados se vendieron en todo el país desde diciembre de 2022 hasta enero de 2023. Las tiendas que venden Fabuloso incluyen minoristas importantes como Walmart, Sam’s Club, Dollar General y Family Dollar.

Los líquidos de colores brillantes, que cuestan entre $1 y $11, se comercializan para limpiar varias superficies del hogar, la cocina y el baño. 

Según el aviso, los limpiadores retirados del mercado podrían contener Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas fluorescens, bacterias que se encuentran comúnmente en el suelo y el agua. 

En octubre de 2022, Clorox anunció que retiraría del mercado algunos de sus limpiadores multiusos Pine-Sol debido a la misma bacteria. 

Los gérmenes pueden ingresar al cuerpo a través de heridas, ojos y pulmones, lo que representa un riesgo de infección grave para personas con sistemas inmunitarios debilitados, afecciones pulmonares o dispositivos médicos externos. Según la CPSC y la compañía, las personas con sistemas inmunitarios sanos generalmente no corren riesgo.

Según la página web de Colgate-Palmolive para el retiro , no se agregó un conservante en los niveles correctos durante el proceso de fabricación. Sin suficiente conservante, las bacterias podrían crecer en los limpiadores.

¿Qué productos Fabuloso están siendo retirados?

El retiro incluye varios tamaños, concentraciones y aromas del líquido de limpieza multiusos Fabuloso, que se enumeran a continuación. La compañía dijo que no se están retirando del mercado productos antibacterianos de Fabuloso, y que no hay productos fuera de la siguiente lista: 

  • Limpiador multiusos Fabuloso Original, aroma a lavanda, 22 onzas líquidas
  • Fabuloso Limpiador multiusos 2X Fórmula concentrada, aroma a lavanda, 56 FL OZ, 128 FL OZ, 169 FL OZ
  • Limpiador multiusos Fabuloso, aroma a lavanda, 210 onzas líquidas
  • Fabuloso Limpiador y desengrasante multiuso profesional, aroma a lavanda, 1 GALÓN
  • Fabuloso Original Limpiador multiusos, refrescante aroma a limón, 22 onzas líquidas
  • Fabuloso Limpiador multiusos 2X Fórmula concentrada, Refrescante aroma a limón, 33.8 FL OZ, 56 FL OZ, 128 FL OZ y 169 FL OZ
  • Fabuloso Multi-Purpose Cleaner 2X Concentrated Formula, Passion of Fruits Scent, 33.8 FL OZ, 56 FL OZ, 128 FL OZ y 169 FL OZ
  • Fabuloso Limpiador multiusos alternativa a la lejía 2X fórmula concentrada, aroma fresco de primavera, 56 onzas líquidas
  • Limpiador y desengrasante multiusos profesional Fabuloso, aroma marino, 1 GALÓN

Colgate-Palmolive dijo que cualquier producto Fabuloso que haya comprado antes del 16 de diciembre de 2022 no está incluido en el retiro; ni hay productos que no estén en la lista anterior. Puede confirmar si su botella está incluida verificando su código de lote y código UPC en la lista en fabuloso.com/recall .

Cómo obtener un reembolso si tiene un producto Fabuloso retirado del mercado

La compañía dijo que debe dejar de usarlo inmediatamente. Para obtener un reembolso, deberá completar un formulario de retiro del consumidor en línea y enviar fotos del código UPC y el código de lote. Luego tira la botella.