Google+
Home » Connecticut » 39 minutos de sueño pueden cambiar la salud, la felicidad y el día escolar de tu hijo

39 minutos de sueño pueden cambiar la salud, la felicidad y el día escolar de tu hijo

Según un nuevo estudio una de las claves para mantener a los más pequeños de la casa felices y saludables es asegurarse de que duerman lo suficiente de manera constante.

SALUD – Aunque no es una recomendación nueva para los padres los expertos insisten en que incluso 39 minutos pueden marcar la diferencia, según mostraron los resultados de un nuevo estudio.

En el estudio que publicó este miércoles la revista JAMA Network Open, los investigadores monitorearon a 100 niños entre 8 y 12 años que vivían en Nueva Zelanda. Los niños alternaron entre una semana de acostarse una hora antes y otra una hora más tarde, con una semana en el horario normal entre las dos.

Luego, utilizando un cuestionario, los niños y sus padres calificaron sus trastornos del sueño y cómo se sintieron durante el día. Los investigadores también dieron una encuesta a los niños sobre su calidad de vida relacionada con la salud.

Los niños que participaron en el estudio dormían regularmente entre 8 y 11 horas por noche y se consideraban saludables en general, según el estudio.

Después de una semana de recibir 39 minutos menos de sueño por noche, los niños reportaron un menor bienestar general y una menor capacidad para hacer frente a sus tareas en la escuela, según el estudio.

La autora principal del estudio, Rachael Taylor, profesora investigadora de medicina en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda dijo “Todos sabemos que nos sentimos mejor con una buena noche de sueño, pero hay muy pocos datos de  diseños experimentales que realmente muestran cuán grande podría ser el impacto de hacerlo”, y que con este tipo de datos intervencionistas son la única forma de ‘probar’ que cambiar un comportamiento realmente afecta a otro.

En esta evaluación incluyeron preguntas sobre si los niños sentían que podían prestar atención en la escuela y si se sentían con buen estado físico, además si tenían energía para jugar y pasar tiempo con sus amigos.

Según expertos en el estudio de trastornos del sueño la calidad es tan importante como la cantidad. Para tener un sueño más reparador, recomiendan que los niños se acuesten a la misma hora todas las noches (incluso los fines de semana), y que apaguen las pantallas de los móviles o televisores 30 minutos antes de acostarse y sigan una rutina.

Por ejemplo, dicen que para algunos niños, esto podría significar realizar actividades relajantes que los lleven a la cama, pero para otros niños podrían ser actividades como bailar o estirarse para preparar sus cuerpos para luego descansar.

Terminan concluyendo que muchas veces se prioriza la rutina del baño, los libros y la cama para los niños más pequeños, pero los niños mayores e incluso los adultos también se pueden beneficiar de seguir un horario que alerte al cerebro y al cuerpo cuando es hora de adaptarse.