Google+
Home » Connecticut » 3 formas de evitar hacer clic en enlaces peligrosos que llegan a su correo eléctronico

3 formas de evitar hacer clic en enlaces peligrosos que llegan a su correo eléctronico

Si recibe un correo electrónico que contiene enlaces de alguien que no conoce o un mensaje de texto de un número que no reconoce, debe sospechar.

EE.UU. – El equipo de VERIFY se dedica a ayudar al público a distinguir entre información verdadera y falsa. VERIFY, con la ayuda de las preguntas enviadas por la audiencia, rastrea la difusión de historias o afirmaciones que necesitan aclaración o corrección.

En este caso han descubierto cómo identificar correos electrónicos fraudulentos , además de cómo los estafadores pueden hacerse pasar por empresas para engañarlo y cómo protegerse si es víctima de una estafa.

Aquí hay tres consejos para ayudarlo a evitar hacer clic en un enlace malicioso: 

1. Si no espera un enlace, no haga clic en él

Si recibe un correo electrónico que contiene enlaces de alguien que no conoce o un mensaje de texto de un número que no reconoce, debe sospechar. Esto también se aplica si recibe mensajes inesperados o fuera de lugar de alguien que podría conocer. Esto puede suceder si la cuenta de una persona ha sido pirateada.

La FTC dice que los estafadores a menudo usan palabras similares en mensajes no solicitados que contienen enlaces sospechosos. El remitente no solicitado:

  • dicen que han notado alguna actividad sospechosa o intentos de inicio de sesión
  • reclamar que hay un problema con su cuenta o su información de pago 
  • dice que necesita confirmar alguna información personal o financiera 
  • incluir una factura que no reconozcas 
  • desea que haga clic en un enlace para realizar un pago 
  • diga que es elegible para registrarse para un reembolso del gobierno 
  • ofrecer un cupón para cosas gratis 

En este tipo de mensajes, los enlaces proporcionados lo llevarán a sitios web que solicitan información personal o bancaria, o descargan malware en su computadora. Nunca ingrese su información personal o información financiera en ningún sitio web si no está seguro de que sean legítimos. 

Los errores ortográficos o el tono del correo electrónico que contiene un sentido de urgencia también son signos de correos electrónicos maliciosos. Puede leer más sobre cómo detectar una estafa por correo electrónico aquí . 

2. Examine la línea antes de hacer clic

Los estafadores a menudo intentan engañarlo con un enlace incorrecto al ocultar la URL con un botón o texto con hipervínculo, como usar las palabras “haga clic aquí” o “siga este enlace”. Esto hace que sea más difícil saber a dónde lo llevará el enlace. 

Si recibe un mensaje que contiene un enlace sospechoso mientras está en una computadora, puede pasar el mouse sobre él para ver a dónde lo llevará realmente el hipervínculo, dice una guía sobre seguridad en línea de la Universidad de Stony Brook . Por ejemplo, si el mensaje proviene de alguien que dice ser de una empresa, pero el enlace sobre el que se desplaza el cursor lleva a un sitio web diferente, eso es sospechoso. 

El departamento de TI de la Universidad de Boston aconseja “nunca hacer clic en un enlace incrustado en un correo electrónico. Incluso si lo envía alguien en quien confía, siempre escriba el enlace en su navegador”. Por ejemplo, si recibe un correo electrónico que dice que hay una gran venta en Best Buy, en lugar de hacer clic en el enlace del correo electrónico, abra un navegador y vaya directamente al sitio web de Best Buy. 

Los enlaces a veces llegan a través de mensajes de texto de estafadores que intentan hacerse pasar por agencias gubernamentales o empresas; ya se ha hecho antes con el Servicio Postal de los Estados Unidos y el Servicio de Impuestos Internos .

No abra ningún enlace contenido en mensajes de texto de números de teléfono que no reconozca. En su lugar, realice una búsqueda en la web del número de teléfono que le envió el mensaje para ver si el número es un número de teléfono oficial. O busque de forma independiente la información contenida en el texto. La mayoría de las empresas o agencias tienen información en sus sitios web oficiales. 

3. Investigue la dirección web y realice comprobaciones de seguridad si aún sospecha

Si ha seguido los primeros dos consejos VERIFICADOS y aún no está seguro, el Departamento de Seguridad de la Información de la Universidad de Denver recomienda que eche un vistazo a la dirección web, o URL, en busca de estas señales de alerta comunes: 

  • El final de la URL tiene caracteres que no parecen pertenecer. Como guiones bajos, guiones o símbolos. Por ejemplo, google.com no es lo mismo que google-search.com.
  • La URL es enteramente números. 
  • El enlace está acortado, lo que generalmente significa que no tiene la forma típica de ” www.example “. 

Si aún no está seguro acerca de los enlaces o sitios web, existen herramientas disponibles en línea para ayudarlo.

Google tiene un sitio de navegación seguro donde puede enviar un sitio web para ver si el sitio web es peligroso en el momento en que lo busca. 

Norton, una compañía de software antivirus, también tiene una herramienta llamada Safe Web que le permite ingresar la dirección de un sitio para verificar si Norton considera que el sitio web es seguro. 

Estas herramientas le dirán si el sitio está tratando de robar su información mediante la descarga de virus o malware en su equipo, o si el sitio está solicitando de forma sospechosa su información personal con el objetivo de robar su identidad. Pero no son infalibles, por lo que es bueno analizar los enlaces por ti mismo. 

¿Qué pasa si haces clic en un enlace incorrecto? 

Según Cyber ​​Tec Security , una empresa de TI, estos son algunos pasos a seguir:

  • No proporcione ninguna información personal en la página web.
  • Desconectarse de Internet. Al hacer clic en un enlace, es posible que se haya activado la descarga de malware, por lo que si se desconecta lo suficientemente rápido, es posible que la descarga no se complete.
  • Haga una copia de seguridad de todos los archivos importantes en un disco duro externo
  • Cambie cualquiera de sus contraseñas y agregue autenticación de dos factores a sus cuentas