Google+
Home » breaking news » Más de 3.000 indocumentados con acceso a préstamos en Universidad California.
Más de 3.000 indocumentados con acceso a préstamos en Universidad California La presidenta del sistema de la Universidad de California y exsecretaria de Seguridad Nacional de EEUU Janet Napolitano habla en un panel de discusión.

Más de 3.000 indocumentados con acceso a préstamos en Universidad California.

Los Ángeles, 28 ene (EFEUSA).- Más de 3.000 estudiantes indocumentados tendrán acceso a un sistema de préstamos estudiantiles que la Universidad de California (UC) implementará en todos sus campos de pregrado, anunció hoy su presidenta Janet Napolitano.
El programa de Préstamos DREAM estará disponible en los nueve centros de UC que ofrecen programas de pregrado y será implementado este año a través de las oficinas de ayuda financiera de cada sede.
“Al reducir las barreras y expandir el acceso a una educación superior para los estudiantes indocumentados, la Universidad de California está invirtiendo no solamente en el futuro de estos estudiantes sino también en el futuro de nuestro estado y nuestra nación”, afirmó Napolitano hoy al anunciar el programa.
La financiación de los préstamos, propuesta por Napolitano en 2014, fue autorizada en ese mismo año cuando los legisladores californianos aprobaron la medida SB 1210 cuyo autor fue el senador hispano Ricardo Lara del Distrito 33.
“El programa de Préstamos DREAM ayudará a crecer nuestra fuerza laboral educada en la universidad y cumple con la promesa de que un título universitario es posible para todos los estudiantes calificados de California que trabajen duro, sin importar su estatus de inmigración”, afirmó Lara.
DREAM contará inicialmente con una financiación de 5 millones de dólares compartida en partes iguales por UC y por los fondos estatales destinados para la universidad, que serán repartidos en todos los centros UC de acuerdo con las necesidades.
Según la legislación de California, los estudiantes indocumentados que se gradúan de una preparatoria en el Estado Dorado y cumplen con los requisitos de la Ley del Sueño de California, son elegibles para recibir ayuda financiera estatal y de las universidades públicas.
De la misma forma, de acuerdo con la ley AB 540 los estudiantes indocumentados pagan matrículas como si fueran residentes legales de California y exentos del costo adicional para residentes de fuera del estado.
No obstante, según señaló hoy Napolitano estos estudiantes indocumentados no califican para recibir ayuda federal lo que los limita en su acceso a algunos programas de préstamos educativos.
“Este nuevo programa reducirá esa brecha. Ayudará incluso a nivelar las condiciones para los estudiantes indocumentados que luchan para llegar a fin de mes (en sus gastos)”, anotó Napolitano.
Aunque cada centro UC determinará el valor a prestar por alumno, el programa establece un límite de 4.000 dólares al año por persona.
Los estudiantes que cumplen con los requisitos de AB 540 y están matriculados al menos por medio tiempo en la universidad, podrán tomar préstamos cada año hasta acumular un máximo de 20.000 dólares.
El interés de los préstamos para el período 2015-2016 es de 4,29 %, que iguala la tasa de los préstamos federales.