Google+
Home » breaking news » El CNE de Venezuela aplaza elecciones para el 2017 sin explicar el por que

El CNE de Venezuela aplaza elecciones para el 2017 sin explicar el por que

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció anoche que aplazará para 2017 la elección de gobernadores de los 23 estados del país, prevista para fin de este año, días después de que el presidenteNicolás Maduro restara importancia a que esos comicios se realizasen este año. Y en momentos en que 7 de cada diez venezolanos quiere al mandatario fuera de Miraflores, según las encuestadoras.

“Las elecciones regionales (de gobernadores) quedan establecidas para finales del primer semestre de 2017”, informó la presidenta del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la televisión estatal.
Por mandato constitucional, los comicios de gobernadores deben celebrarse a fines de este año, al cumplirse el cuatrienio para el cual fueron elegidos en diciembre de 2012. Lucena no explicó las razones del aplazamiento y tampoco hizo mención al proceso de referendo.

Sólo añadió que las elecciones municipales se celebrarán en “el segundo semestre de 2017”, como estaba previsto, y en marzo y abril las primarias de las organizaciones políticas.

La oposición asegura que la baja popularidad del presidente Nicolás Maduro y de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), golpeados por la aguda crisis que vive el país, habría obligado al aplazamiento de unos comicios donde sus adversarios podrían arrebatarle la mayoría de gobernaciones que ostentan.

En las últimas elecciones regionales, celebradas en diciembre del 2012, los partidarios del “chavismo” ganaron 20 de las 23 gobernaciones en disputa.

La oposición también afirma que el CNE está dilatando, adrede, la realización de un referéndum para revocar el mandato de Maduro. El árbitro electoral, sin embargo, ha dicho que cumple con los plazos legales y que se llevaría a cabo el primer trimestre del próximo año.

La MUD se apresta a recoger, entre el miércoles y viernes de la próxima semana, cuatro millones de firmas (20 por ciento del padrón electoral) que exige el CNE para convocar el referendo. La oposición exige que el revocatorio se haga este año porque si el presidente pierde habría elecciones anticipadas.