Google+
Home » breaking news » Acuerdo histórico hace posible la creación de la reserva marina mas grande del mundo en el Océano Antártico

Acuerdo histórico hace posible la creación de la reserva marina mas grande del mundo en el Océano Antártico

 

Un histórico acuerdo internacional para crear el mayor parque marino del mundo en el Océano Antártico se negoció en Australia, después de cinco años de compromisos en los que habían fracasado las negociaciones.

El acuerdo se produjo este viernes, al término de dos semanas de conversaciones entre delegados de 24 países y la Unión Europea en Hobart, en la reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

“La decisión es muy importante no solo para la Antártida, sino para los esfuerzos de promover la conservación marina a nivel mundial”, dijo Evan Bloom, líder de la delegación estadounidense en la reunión.

El pacto para proteger el área en el mar de Ross cubre más de 1,55 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño del Reino Unido, Alemania y Francia combinados.

El Mar de Ross, más su plataforma y talud, representan tan solo el 2% del océano Antártico, pero albergan al 38% de la población mundial de pingüinos de Adelia, el 30% de los petreles antárticos y alrededor del 6% de las ballenas enanas de la Antártica.

La región es relevante para el resto del planeta porque de allí surgen nutrientes que provienen de las aguas profundas y que se transportan a través de las corrientes alrededor del mundo.