Google+
Home » breaking news » Wildaliz Bermudez: “Quiero liderar una agenda centrada en temas de educación, desarrollo y medio ambiente para los vecinos de la ciudad”

Wildaliz Bermudez: “Quiero liderar una agenda centrada en temas de educación, desarrollo y medio ambiente para los vecinos de la ciudad”

No es difīcil entablar una conversación con Wildaliz Bermudez acerca de cualquier tópico.  Desde política hasta arte, desde educación hacia temas ambientales, que es una de sus especialidades en maestría y además un punto importante de su propuesta política.  Wildaliz lleva una candidatura que representa raza, género e inclusión.  Es candidata a concejal por el partido de Las Familias Trabajadoras, Working Families Party. De ser electa, sería la primer concejal latina en Hartford desde 1999.

¿Como te interesas en la política, por qué correr para ser miembro del Concejo?

“He participado en varias campañas políticas locales, tengo un fuerte sentido de lo que es nuestra comunidad votante y no votante. Siempre he sido activista, el verano pasado estuve asistiendo a reuniones de la Asamblea Municipal,  informando y organizando a los vecinos,  sobre el estadio de béisbol, buscando la oportunidad que la Asamblea nos de la oportunidad para llevar la decisión del estadio a los vecinos, para que ellos puedan votar por un sí o un no para la construcción de ese estadio”

Este proceso y el hecho de ver como decisiones importantes están divorciadas del poder de decision del pueblo, fue un motivo más por el que Wildaliz decide correr para estas elecciones municipales: el punto vital de tener representacion. “Ver que están en mesa de decisión, construcciones millonarias y que los ciudadanos estén desconectados de lo que se decide en la Alcaldia, es razón suficiente para querer intervenir y hacer más democrático el proceso.

El Partido de las Familias Trabajadoras siempre ha ocupado 3 posiciones en el Concejo Municipal, pero ahora tenemos 5 candidatos. ¿Hay algún tipo de rivalidad entre ustedes para poder ocupar estos tres posiciones?

“Para nada, somos un grupo bien unido. Larry Deutsch y Cynthia Jennings tienen mucha experiencia en la agenda municipal, nosotros aprendemos de ellos. El estar en la línea de WFP y contar con más candidatos ahora, es bueno, porque representa la diversidad que tenemos en el partido. Somos activistas, somos voluntarios, hemos luchando por la causa del Fight for $15 (lucha por establecer 15$ la hora como pago mínimo),  luchando por Black Lives Matter, por la Reforma de Salud, la lucha por la identificación municipal para residentes”, agregó Wildaliz.

La situación que genera Second Chance (la ley estatal que pretende re-integrar a los ex- convictos no violentos a la sociedad) es también un tema que mencionó Bermudez, expresando su preocupación sobre esta población que se integra de nuevo a la comunidad en Hartford. “ Si tenemos un 20 % de desempleo en nuestra urge, muchos de estos desempleados son de nuestras comunidades de color, ellos representan familias y debemos darles una oportunidad. Pero si esta población que se integra no tiene herramientas para subsistir, son una bomba de tiempo.

¿Cuáles son los temas de tu agenda como asambleísta si eres electa?

“El tema del ambiente es algo que no todos miran, y es urgente. El nivel de asma que tenemos es uno de los más altos a nivel nacional, una de las principales razones por la que nuestros niños faltan a la escuela. Edificions abandonados, la basura tirada cerca a edificios familiares, todo esto genera un impacto ambiental que como ciudad debemos monitorear. La salud física y la mental van a la para, ambas se relacionan con asuntos ambientales”.

El tema de la educación es también algo que personalmente la preocupa y su nombre acarrea una responsabilidad social. Wildaliz, junto a Pedro y Eva Bermudez, sus hermanos, fueron niños demandantes en el famoso caso de principios de los 90’s de Sheff vs. O’Neill junto a varias familias  más. “Conozco los inicios de la lucha por la educación justa en Hartford. Desde principios de los 90, con la demanda de Sheff vs. O’Neill hemos sufrido en carne propia, la disparidad educativa de los niños de los centros urbanos con los de los suburbios. Soy miembro de Hartford Rising, una organizacion en la escuela Clark, luchando por equidad y justicia educativa, es una escuela que se encuentra en un vecindario de Hartford con el código postal de ingresos más bajos de todo Connecticut”.

Con respecto al tema de pequeños negocios, Wildaliz incluye en su visión una gama mas amplia de desarrollo en rubros tal vez no tan tradicionales como el que tienen los comerciantes en Hartford. “Debemos apoyar a todas las personas que tengan deseos de empezar un negocio en nuestra comunidad latina. El latino es hábil, nos las inventamos, nos buscamos los recursos. Programas como de MECA son buenos pero nuestra gente latina no se entera, si queremos una ciudad vibrante, necesitamos mejorar las vías de comunicación con nuestra gente latina, extenderles las oportunidades como se las damos a otros, así como le damos impulsos a negocios del centro (downtown) así debemos hacerlo en Park Street, el sur, en Albany, donde estén nuestras comunidades”.

El mensaje final para los votantes en Hartford que manda Wildaliz es el del voto y la importancia de la representación. “La Línea C tiene al partido de las familias trabajadoras, en realidad, es el partido que representa a los residentes de Hartford. No hay mejor forma de ser representado. Voy a velar por ustedes, quiero ser la mujer latina en la Asamblea que vele por las familias y por las necesidades del vecino común, entregar esa visión del pueblo en la Alcaldía”.

Wildaliz Bermudez es candidata a la Asamblea Municipal de Hartford por el partido de las Familias Trabajadoras en la Linea 6C. Para más información sobre ella y su propuesta, pueden visitar www.bermudezforcitycouncil.com