Google+
Home » breaking news » Venezuela: Parlamento aprobó este martes ley de amnistía para presos politicos

Venezuela: Parlamento aprobó este martes ley de amnistía para presos politicos

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó el martes una Ley de Amnistía y Reconciliación, que busca liberar a dirigentes catalogados por la oposición como “presos políticos”, una de las aspiraciones más anheladas desde que las fuerzas que adversan el gobierno de Nicolás Maduro vencieron en las últimas elecciones parlamentarias el pasado 6 de diciembre.

La norma, como era de esperarse en un contexto de alta polarización política, fue rechazada por el gobierno de Maduro, que afirma que beneficia a personas que cometieron graves delitos.

La “ley criminal la están aprobando en la Asamblea hoy, le metieron un ‘fast track (vía rápida)’ de un día a otro”, dijo Maduro en alusión al hecho de que la discusión del proyecto de ley fue introducida de último minuto en la agenda legislativa del martes. “Están aprobando una ley para proteger asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas”.

En tono desafiante, el gobernante venezolano aseveró: “Tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa. Que lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar a terroristas y criminales no pasarán. Hagan lo que hagan”.

Al menos 76 presos por razones políticas se verían beneficiados con la Ley de Amnistía, la cual, para entrar en vigencia, debe ser publicada en Gaceta Oficial luego de que la AN redacte la versión final y el presidente Nicolás Maduro decida promulgarla.

Maduro cuenta con 10 días para formular observaciones a la Ley y remitirla a la Sala Constitucional, en caso de que considere que el texto aprobado por la AN es inconstitucional.

Pocos tienen fe de que el TSJ, considerado un aliado del chavismo, le dé vía libre a esta ley.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció que pese a las advertencias del mandatario, la ley será remitida al Ejecutivo Nacional para su promulgación.

Las leyes venezolanas conceden al Legislativo la facultad de promulgar leyes sin necesidad de contar con el aval del presidente. Y es previsiblemente lo que va a ocurrir.

Ramos Allup ha considerado necesaria la ley argumentando que muchos opositores fueron sentenciados “en juicios trucados” con “pruebas indirectas, pruebas colaterales”.

La diputada opositora Delsa Solórzano, una de las redactoras del proyecto de ley, aseveró que al contrario de lo que afirma el presidente Maduro, “con la ley no queda amnistiado ningún homicida”.

“Son nuestros presos políticos, ciudadanos imputados por el primer delito que se les ocurra (…) Lo cual es una confesión de la utilización de la justicia con fines de persecución política. A eso queremos ponerle fin”, dijo Solórzano.

La aprobación de la norma fue rápidamente celebrada por opositores, entre ellos Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente Leopoldo López, quien fue sentenciado a más de 13 años de prisión en septiembre del año pasado luego de ser hallado culpable de los delitos de instigación pública.