Google+
Home » breaking news » Venezuela es negado de tomar la presidencia del Mercosur por los 4 socios fundadores

Venezuela es negado de tomar la presidencia del Mercosur por los 4 socios fundadores

Los cuatro socios fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela no ejercerá la presidencia del bloque y alertaron de su posible suspensión si no adopta las normas internas, incluso en los ámbitos comercial y de derechos humanos, según informó la cancillería brasileña.

El ultimátum aislará aún más al país de gobierno socialista, que ha estado en el centro de una contienda sobre la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur (Mercosur). Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay también decidieron compartir el liderazgo del grupo. Todos los miembros del Mercosur -salvo Uruguay- se opusieron a que Venezuela asumiera la presidencia rotativa del bloque en junio, acusando al país petrolero de no implementar un acuerdo económico conjunto y un compromiso para proteger los derechos humanos.

La ministra de relaciones exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó hoy el veto a la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de su país acordado por los fundadores del bloque, que decidieron ejercerla conjuntamente, y aseguró que esa decisión viola la legalidad.

“Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración Triple Alianza (…)”, afirmó en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay la canciller venezolana en su cuenta de la red social Twitter.

“Esta declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización”, recalcó Rodríguez.

La jefa de la diplomacia venezolana afirmó que en el Mercosur “las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento” y subrayó que su Gobierno no permitirá “violaciones de los tratados”.

“Pronto expondremos la verdad sobre acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados parte, así como las acciones para proteger Mercosur”, aseguró.

Las tensiones entre el gobierno de Maduro y sus socios aumentaron desde la llegada al poder de gobiernos liberales de centroderecha en Argentina -donde Mauricio Macri ganó las elecciones a fines del 2015- y en Brasil, donde Michel Temer asumió la presidencia tras la destitución este año de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff.

El canciller brasileño, José Serra, afirmó la semana pasada que su país considera que “Venezuela vive bajo un régimen autoritario, no democrático” y argumentó que “un país que tiene presos políticos no puede ser un país democrático”.

Las tensiones se cristalizaron en los últimos días en torno a la detención en Venezuela del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar.

“Estamos muy preocupados por la reciente multiplicación de detenciones arbitrarias en Venezuela, como la del periodista Braulio Jatar, ocurridas en detrimento del debido proceso legal y en claro incumplimiento de las libertades y las garantías fundamentales”, afirmó Serra en una nota de prensa publicada el martes.

“Esa situación dificulta aún más el diálogo entre el Gobierno y la oposición, indispensable para superar la dramática crisis política, económica, social y humanitaria que afecta a Venezuela”, agregó.