Google+
Home » breaking news » Varios familiares del líder del Senado afgano muertos en operación militar
Miembros de los servicios de seguridad afganos inspeccionan el escenario de un atentado en Kabul, Afganistán, contra un convoy que transportaba al entonces presidente del Senado y ex presidente afgano, Sibghatullah Mujaddedi, que salió ileso. El ataque se perpetró en 2006. EFE/Archivo

Varios familiares del líder del Senado afgano muertos en operación militar

Al menos nueve personas, varias de ellas familiares del presidente del Senado afgano, murieron durante una operación antiterrorista de las tropas afganas en el este de Afganistán, informaron hoy a Efe varias fuentes oficiales, que aseguraron que la mayoría de las víctimas eran civiles.
El operativo tuvo lugar anoche en el pueblo de Chino, en el distrito de Chaparhar, en la conflictiva provincia de Nangarhar, afirmó el portavoz del gobernador regional, Attaullah Khogyanai.
“Nueve personas murieron y ocho resultaron heridas -entre ellas una mujer y un niño-, explicó el portavoz, que añadió que entre los muertos y heridos hay familiares del presidente del Senado afgano, Abdul Hadi Muslimyar.
Khogyanai, que evitó dar más detalles, señaló que una “delegación de alto nivel” está llegando desde Kabul para investigar lo sucedido.
El portavoz de la Policía de Nangarhar, Hazrat Hussain Mashriqiqal, indicó que la operación fue llevada a cabo por la Unidad 2 de las fuerzas especiales del Directorio Nacional de Seguridad (NDS), la principal agencia de inteligencia afgana.
Un miembro del Gobierno provincial, que pidió el anonimato, especificó que fue una operación antiterrorista nocturna, un tipo de acción en la que el objetivo de las fuerzas de seguridad es combatir a la insurgencia y destruir sus escondites.
Sin embargo, un primo del presidente del Senado, Ghulam Haidar Faqirzai, que es además director de la oficina de Repatriación y Refugiados de Nangarhar, aseguró a Efe que todos los muertos y heridos eran civiles, excepto un comandante local de la Policía.
“Todas las víctimas fallecidas son primos míos y familiares”, afirmó Faqirzai, que remarcó que el área donde se desarrolló la operación está controlada por fuerzas leales al Gobierno que luchan contra los insurgentes y que muchos de los muertos son funcionarios.
El distrito de Chaparhar, situado al oeste de Jalalabad, la capital regional, es uno de los más inseguros de la provincia y tanto los talibanes como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tienen presencia en él.
Durante los últimos dos años las fuerzas especiales afganas han realizado con frecuencia operaciones contra la insurgencia en la región, aunque en ocasiones se ha acusado a las tropas de la muerte de civiles durante estas incursiones.
Según la ONU, el número de víctimas civiles en Afganistán en 2017 fue 3.438 muertos y 7.015 heridos.