Google+
Home » breaking news » Unos 60 mandatarios firmaran mañana acuerdo sobre el cambio climático

Unos 60 mandatarios firmaran mañana acuerdo sobre el cambio climático

Unos 60 gobernantes asistirán este viernes en la ONU a la ceremonia en la que se firmará el Acuerdo de París sobre cambio climático, un documento histórico que fija objetivos para luchar contra el calentamiento global.

La ONU confirmó hoy que el tratado, que fue adoptado en diciembre pasado, será suscrito por 165 países, una cantidad récord para la firma de este tipo de documentos en el primer día que se abre para que las naciones comiencen a adherirse.

Jefes de Estado como el francés François Hollande, la brasileña Dilma Rousseff, el peruano Ollanta Humala, el colombiano Juan Manuel Santos y el boliviano Evo Morales estarán presentes en la ceremonia que se desarrollará en la sede central de la ONU.

Pocas veces han visitado la ONU tantos jefes de Estado para una ocasión que no sea el debate de alto nivel de la Asamblea General de septiembre o cumbres especiales que se hacen en las mismas fechas, como la que hubo en 2014 precisamente sobre el cambio climático.

La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático fue completada el pasado 12 de diciembre en París, al final de la reunión de la Conferencia de las Partes (COP21), y adoptado por 196 países.
Entre otras medidas, fijó el compromiso mundial para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados C.

También definió la necesidad promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, “de un modo que no comprometa la producción de alimentos”, y orientar los flujos financieros en ese sentido.
La convención, de 29 artículos, que llevó años negociar, entrará en vigor después de que al menos 55 países hayan presentado los instrumentos de ratificación de la convención. En muchas naciones tratados como ese requieren de ratificación parlamentaria.

Según informó hoy la ONU, ya hay trece países, la mayoría de ellos Estados insulares con economías en desarrollo, que han anunciado que este mismo viernes depositarán los instrumentos de ratificación de la convención.

La ONU estaba definiendo hoy detalles de la ceremonia y confirmando la lista de personalidades que asistirán al acto. Al margen de los gobernantes, habrá representantes de otros países, hasta un total de 165, que estarán presentes en la ceremonia.

“La firma es el primer paso para asegurar que el acuerdo entra en vigor lo antes posible”, informó la ONU al dar hoy detalles de la ceremonia.

El acto comenzará a las 08.30 hora local (12.30 GMT) en la sala principal de la Asamblea General e incluirá una intervención musical de la Julliard School de Nueva York, el centro de las artes más importantes de Estados Unidos.

Al margen de los discursos oficiales, tendrá su propia voz el adolescente tanzano Gertrude Clement, de 16 años, uno de los activistas en la lucha para combatir el cambio climático que se ha unido a las filas de Unicef.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, el danés Mogens Lykketoft, así como Hollande, se encargarán de los discursos oficiales, así como representantes de grupos de países o del mundo de los negocios.

También hablará el actor Leonardo DiCaprio, mensajero de la paz de la ONU enfocado en el cambio climático.

Uno a uno, y en una ceremonia que se prolongará hasta las 13.00 hora local, los representantes de cada nación firmarán un sólo documento, en español, inglés, francés, árabe, chino y ruso (los seis idiomas oficiales de la ONU), que incluye el texto del acuerdo.

La ONU ha establecido que aquellas personalidades que quieran dar relieve a la ceremonia con un discurso puedan hacerlo en salas distintas dentro de la sede central de la ONU.
Pero Ban Ki-moon y Hollande se encargarán de la rueda de prensa conjunta para destacar la ocasión.
Está previsto que la ceremonia, que incluirá un almuerzo oficial y una conferencia sobre la implementación de la convención, termine hacia las 18.00 hora local (22.00 GMT).