Google+
Home » breaking news » Unos 127.000 venezolanos fueron a Colombia en el inicio de la reapertura fronteriza

Unos 127.000 venezolanos fueron a Colombia en el inicio de la reapertura fronteriza

Alrededor de 127.000 ciudadanos venezolanos, muchos en búsqueda de alimentos y medicinas, ingresaron a Colombia entre el pasado sábado y este lunes, los primeros tres días en que permaneció abierta la frontera común tras casi un año cerrada, informaron hoy fuentes oficiales.

La cifra es casi igual a la suma de los ingresos registrados durante los primeros siete meses de este año y recoge la información de los seis pasos habilitados como parte del plan para la reapertura progresiva de la frontera, indicó Migración Colombia en un comunicado.

La frontera común fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de un plan para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona.

El pasado jueves, Maduro se reunió con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y ambos decidieron reabrir la frontera de manera progresiva a partir de este fin de semana, pero por el momento solo se puede cruzar de manera peatonal.

El Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio, fue el paso por que llegaron más venezolanos: 46.000 el sábado y 24.000 el domingo. Además, 14.000 lo hicieron este lunes, festivo en el país andino.

Por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, ingresaron más de 12.500 personas, 2.000 el sábado, 4.200 el domingo y 6.300 el día lunes.
La apertura de ese paso fronterizo no estaba prevista en el acuerdo inicial entre Santos y Maduro, pero fue reabierto el sábado ante la presencia de numerosos ciudadanos.

Los dos puentes están ubicados en el departamento colombiano de Norte de Santander, al igual que el de La Unión, por el que ingresaron 17.000 personas en este puente festivo.

En el departamento de La Guajira (norte), donde se encuentra habilitado el paso en el sector de Paraguachón, se registró durante los tres días el ingreso de casi 4.000 personas.

Por los otros dos pasos, el puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure y el que une Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela), cruzaron unas 6.000 personas.

Muchos de los ciudadanos que llegaron a Colombia lo hicieron para comprar alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad ante la escasez que vive Venezuela.