Google+
Home » breaking news » Universidad de Yale revela que leer alarga la vida

Universidad de Yale revela que leer alarga la vida

La mayoría de nosotros queremos vivir una vida larga, sana, llena de propósitos y vitalidad. Aunque no hay una fuente de la juventud, hay ciertas prácticas que todo el mundo sabe que ayudan a extender nuestra estancia en la tierra: usar el cinturón de seguridad, hacer ejercicio regularmente y consumir frutas y verduras, por nombrar algunos.

Pero hay una manera más interesante para prolongar su vida útil. Según una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, las personas que hacen esta actividad de forma regular viven más que aquellos que no: leer.

Así es, además de la elevación de su vocabulario, el aumento de su inteligencia y la mejora de su EQ, la lectura, aparentemente, puede prolongar su vida útil.

El estudio, publicado en Social Science and Medicine, en el que participaron 3.635 personas y fueron divididas en tres grupos por los investigadores: los que no leen en absoluto, los que leen 3,5 horas por semana o menos y los que leen más de 3,5 horas por semana.

Después de ajustar algunas variables como la edad, el sexo, la raza, la educación, la riqueza, el estado civil, y la depresión, los investigadores nombraron a la lectura como un factor significativo en el aumento de la longevidad.

No fue una cantidad insignificante de vida adicional, tampoco. Los participantes que leen más de 3,5 horas por semana tuvieron 23% menos probabilidades de morir que sus hermanos lectores. De hecho, los más asiduos de la palabra escrita viven dos años enteros más.

Tal vez lo más importante de todo, los beneficios sólo aparecieron para expandir cuanto más una persona leer. En otras palabras, excluyendo otros factores, la investigación sugiere que cuanto más se lee, más tiempo se podría vivir.

Esto encaja muy bien con la investigación publicada en la revista Neurology, lo que demuestra que al igual que el efecto de correr en el sistema cardiovascular, la lectura da a su cerebro un buen entrenamiento craneal. Si bien el envejecimiento viene con una disminución natural de la memoria y el funcionamiento del cerebro en general, la lectura puede ayudar a retardar ese proceso, manteniendo a la persona mentalmente clara y en forma. Un estudio similar encontró que aquellos que leen regularmente tuvieron 2,5 veces menos probabilidades de tener la enfermedad de Alzheimer.

Si se pregunta sobre qué leer, la investigación es clara en eso, también. Mientras que los artículos de revistas y periódicos ayudan, el estudio muestra que, con mucho, lo mejor que se puede leer es un libro real. Los profesores de inglés de todo el mundo se regocijarán y Bill Gates se sentirá reivindicado (es famoso por leer un libro a la semana).

Así que ahí lo tienen: los libros no sólo son estupendos, no son sólo divertidos de leer y en ocasiones inolvidables, sino que son parte de una bien balanceada dieta intelectual que te mantiene saludable por más tiempo.

O, como el estudio termina diciendo: “Los beneficios de la lectura de libros incluye una vida más larga para leer más”. 

“Una vez que aprenda a leer, usted será libre para siempre.” – Frederick Douglas

Fuente: INC