Google+
Home » breaking news » Un pueblo chino lleva a los tribunales a un holandés por el robo de una momia.
Un pueblo chino lleva a los tribunales a un holandés por el robo de una momia La denuncia presentada por la localidad de Yangchun, pide al coleccionista que devuelva la momia, perteneciente a un buda que falleció a los 37 años durante la dinastía Song (siglos X-XIII). En la imagen, vista de la calle vieja de Huangshan, una de las calles más antiguas en la China urbana y que se mantiene en cierto modo como hace 800 años en época de la dinastía de los Song.

Un pueblo chino lleva a los tribunales a un holandés por el robo de una momia.

Pekín, 13 dic (EFE).- Un tribunal del sureste de China aceptó este fin de semana abrir una causa contra un coleccionista holandés que posee una momia robada de un pueblo de la zona en 1995, después de meses de negociaciones sin éxito entre ambas partes.
Según informó la agencia Xinhua, el Tribunal Popular Intermedio de Sanming, en la provincia de Fujian, se hará cargo de la denuncia presentada por la localidad de Yangchun, en la que se pide al coleccionista que devuelva la momia, perteneciente a un buda que falleció a los 37 años durante la dinastía Song (siglos X-XIII).
El cuerpo momificado, guardado dentro de una estatua de un buda sentado en la posición del loto, estuvo en paradero desconocido durante dos décadas hasta que fue redescubierto en una exposición sobre momias de todo el mundo, que se inauguró en octubre de 2014 en el Museo de Historia Natural de Budapest (Hungría).
Hasta su robo en 1995 la estatua con momia se mostraba en un templo local, que todavía conserva y exhibe un sombrero y ropas con los que la venerada figura era adornada.
En los últimos días se pensaba que las dos partes habían llegado a un acuerdo, pero finalmente los vecinos de Yangchun aseguraron que el coleccionista holandés, cuyo nombre no fue revelado, había presentado tres condiciones para devolver la reliquia que el pueblo no podía cumplir, como el pago de una suma de dinero o mostrar la momia en un templo diferente al del pueblo.
Uno de los abogados de la parte china, Liu Yang, informó de que viajará a Holanda para abrir el caso también ante los tribunales del país europeo, donde la pieza de la discordia también es considerada parte de la colección del Drents Museum de la ciudad de Assen.
“El Buda es nuestro dios y hemos tenido fe en él durante siglos. Es parte importante de nuestra vida, y esperamos que regrese pronto”, señalaron los vecinos en una carta que en marzo enviaron al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, para pedir el regreso de la momia.
Según los archivos históricos de Yangchun, la momia pertenece a Zhanggong Zhushi, un monje de la antigüedad que se hizo famoso en la zona de la actual Fujian por su labor como maestro de las enseñanzas budistas y médicas.