Google+
Home » breaking news » Suman 16 muertes por dengue en Paraguay y sigue la batalla contra el mosquito

Suman 16 muertes por dengue en Paraguay y sigue la batalla contra el mosquito

Las autoridades sanitarias paraguayas volvieron hoy a instar a la ciudadanía a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika y del dengue, tras anunciarse que ascienden a 16 los fallecimientos por esta última enfermedad en lo que va de año.

La cifra representa tres muertes más que las divulgadas la pasada semana, y supera los cinco fallecimientos por dengue ocurridos en todo el 2015.

A nivel nacional se han registrado en lo que va de año un total de 2.287 casos confirmados de dengue, 136 más que los anunciados el pasado 20 de abril, según los datos del Ministerio de Salud Pública.
La nueva recomendación del Ministerio coincide también con el anuncio de un nuevo caso de zika en una mujer embarazada, el segundo este año, y localizado en el departamento de Amambay, frontera con Brasil.

En ese sentido, el Ministerio volvió a aconsejar hoy a los ciudadanos, incluyendo embarazadas y mujeres en edad reproductiva, que eviten la exposición a la picadura del mosquito vector utilizando ropa que cubre todo la piel y haciendo uso de mosquiteros en los domicilios.

El Ministerio también apeló al compromiso ciudadano para eliminar de patios y baldíos los objetos que pueden servir de criadero del mosquito.

En lo que va del año, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) tipificó 2,8 millones de potenciales criaderos del mosquito vector de estos virus, en más de 300.000 terrenos inspeccionados.
En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.