Google+
Home » breaking news » SIRI y otros sistemas de comandos de voz para autos pueden distraer la atención del camino

SIRI y otros sistemas de comandos de voz para autos pueden distraer la atención del camino

Un estudio publicado por la AAA (Asociación Automovilística Americana) ha concluido que el control por voz puede ser muy peligroso, especialmente en algunas ocasiones. Ni tan siquiera las conversaciones telefónicas con manos libres son seguras, ya que desviamos parte de nuestra atención de la carretera hacia la conversación. En palabras de Bob Darbelnet, director ejecutivo de la AAA.

Darbelnet dijo que los conductores pueden ignorar las señales de alto, a los peatones y a otros vehículos cuando usan tecnologías de voz “porque sus mentes no están totalmente concentradas en el camino”.

“Ahora entendemos que las deficiencias actuales en estos productos, destinados como dispositivos de seguridad, pueden causar sin querer mayores niveles de distracción cognitiva”, agregó.

Los sistemas manos libres ahora vienen en la mayoría de los autos nuevos, de manera que los conductores pueden emplear la tecnología activada por voz para realizar llamadas, enviar mensajes de texto, cambiar estaciones de radio y ajustar el control del clima.

La idea es que los conductores puedan mantener sus manos en el volante y no en su teléfono o el tablero. Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que los sistemas pueden distraer la atención del camino.

Los investigadores probaron los sistemas manos libres más comunes y encontraron que algunos vehículos tuvieron mejores resultados que otros. Calificaron la “carga mental” en una escala de 1 a 5, de menor distracción (como escuchar la radio) a mayor (un nivel equivalente a la resolución de problemas de matemáticas).

Uno de los peores puntajes (4) fue para Siri, la tecnología activada por voz del iPhone de Apple. Los investigadores encontraron que no era el sistema más fácil cuando probaron una reciente versión de Siri para navegar las redes sociales, redactar mensajes de texto e introducir actualizaciones en el calendario.