Google+
Home » breaking news » Sindicato de Patrulla Fronteriza considera una “bofetada” la avalancha inmigrante

Sindicato de Patrulla Fronteriza considera una “bofetada” la avalancha inmigrante

El Sindicato de la Patrulla Fronteriza en Arizona calificó de “bofetada” el aumento de menores sin acompañante y unidades familiares que entran ilegalmente en el país desde México, en su mayoría de origen centroamericano.

“Es una bofetada no más para los trabajadores de la agencia, sino para el público en general y para todo el país”, dijo hoy a Efe el presidente del Sindicato de la Patrulla en Arizona, Arturo del Cueto.

Del Cueto afirmó que hay muchas personas en Latinoamérica que esperan sus papeles para entrar de manera legal en Estados Unidos y ven cómo estos indocumentados aprovechan el sistema migratorio del país para sortearlo.

“Esto lo que está haciendo es bloquear el sistema y las personas que tienen tantos años esperando para hacer las cosas legalmente los están poniendo atrás de la línea y están dejando que los que quebrantaron la ley estén en frente de ellos”, lamentó Del Cueto.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en los primeros siete meses del año fiscal 2016, que inició el 1 de octubre de 2015, las autoridades han interceptado a 32.952 menores sin acompañante y a 37.732 unidades familiares, para un total de 223.869 indocumentados.
En el mismo periodo del año fiscal 2015, las cifras fueron de 18.889 en el caso de los menores sin acompañante, lo que supone un aumento del 74 %, y de 17.000 unidades familiares, lo que representa un incremento del 122 %.

Si se comparan los datos registrados hasta abril del presente año fiscal con los registrados en 2014, cuando se produjo una oleada de inmigración infantil proveniente de Centroamérica que fue calificada como “crisis humanitaria”, las cifras reflejan que en la actual temporada podría repetirse una situación similar.
“Dicen que los números están subiendo en Texas pero esto no es porque la Patrulla Fronteriza esté arrestando a más personas, es que ellos se están entregando”, sostuvo Del Cueto.

De acuerdo al líder sindical, la situación en Texas ha llegado al punto de que los agentes de la Patrulla Fronteriza no tienen que buscar a los inmigrantes para arrestarlos, sino que son los propios indocumentados los que los buscan para entregarse.
Afirmó que responsables sindicales de la agencia han sido víctimas de represalias de parte de los jefes de la Patrulla Fronteriza por sacar a la luz pública la liberación de inmigrantes con antecedentes criminales.

“En este momento individuos de Centroamérica que están cruzando la frontera, que pueden tener antecedentes penales en su país, no están siendo revisados correctamente y están siendo liberados”, señaló.

En su opinión, estas declaraciones molestaron a la agencia migratoria: “Nosotros salimos a sacar los trapitos al sol y entiendo que eso les molesta, pero para arreglar el problema tenemos que entender que existe”.

Indicó que en Arizona los números de indocumentados que cruzan la frontera han bajado debido a que en el área del sector de Tucson “predominan los carteles de droga”.

Este control de los carteles del narcotráfico en la frontera entre Sonora y Arizona movió el tráfico de humanos hacia Texas y el sector de Yuma (Arizona), según CBP.
“El sector de Tucson sigue siendo el líder en decomiso de droga, estamos por arriba del 50 % en decomisos de droga en todo Estados Unidos y eso es algo tremendo”, aseveró el líder sindical.