Google+
Home » breaking news » Silver admite buscar mejor balance competitivo y no ve peligro alguno con los Warriors
El comisionado de la NBA, Adam Silver (c) se da la mano con Luka Doncic (d), elegido número tres por los Atlanta Hawks en la noche del draft.

Silver admite buscar mejor balance competitivo y no ve peligro alguno con los Warriors

El comisionado de la NBA, Adam Silver, se erigió, una vez más, en el centro de atención del mundo del deporte profesional estadounidense al admitir que era necesario buscar mejor balance competitivo en el baloncesto, pero a la vez reiteró que no veía ningún peligro en el dominio que imponen actualmente los Warriors de Golden State.
Silver, que se presentó ante los periodistas, en Las Vegas, tras concluir la reunión de los dueños de los equipos sobre el asunto de la competitividad, dejó muy claro que “todos” desean trabajar en mejorar el sistema, pero nadie, incluidos los Warriors, ha hecho nada que vaya en contra de lo establecido dentro de la liga.
En este sentido, el máximo responsable de la NBA fue categórico al decir que no habían debatido sobre un “problema” sino todo lo contrario que buscaban mejorar lo que ya existe.
“Personalmente me encanta cómo está la liga, pero también estoy convencido que podemos hacer mejor las cosas y lograr grandes objetivos”, subrayó el comisionado de la NBA.
A pesar de ese optimismo, Silver señaló que estaban también convencidos que podrían crear un mejor sistema, además intentar cosas nuevas y, hacer predicciones sobre cómo funcionarán los topes y las excepciones.
“Tenemos economistas y el sindicato también, pero no es un ciencia perfecta el intentar predecir el comportamiento de nuestros equipos y las cosas cambian en el mercado, también”, valoró Silver.
El comisionado fue aún más explícito y categórico cuando habló de lo que significan en estos momentos los Warriors, actuales campeones de liga, su proyección y efectos dentro de la liga.
“No creo que necesariamente sea malo que los Warriors se muestren tan dominantes. Como lo he dicho antes, no intentamos crear una paridad forzada. En lo que realmente estamos enfocados es en paridad en las oportunidades. Hay cambios que podemos hacerle al sistema y crearnos un balance más competitivo y más igualdad de oportunidad”, subrayó Silver. “No trabajamos con quejas sino con visión de futuro y como podemos mejorar las cosas”.
Una de esas mejoras podría ser la idea de colocar en un cuadro único –sin importar la Conferencia a la que pertenezcan– a los 16 equipos que vayan a competir en los playoffs, una opción que el propio Silver calificó de “realmente atractiva”, pero que llevaría tiempo implementar, además del gran inconveniente de los largos desplazamientos que tendrían que hacer los participantes.
En este sentido el comisionado de la NBA dijo que no rechazaba la posibilidad de hacerlo, todo lo contrario, lo iban a estudiar a fondo, pero que no sería algo a corto plazo porque entrarían en juego muchos aspectos como el análisis del calendario y especialmente los contratos de televisión.
Mientras eso sucederá con el tiempo, Silver reiteró que la liga busca maneras de equilibrar la competitividad entre las conferencias del Este y Oeste.
El comisionado también adelantó que la NBA está lista para cambiar la edad límite de 19 a 18 años que de acceso a los jóvenes a jugar en ella y que eventualmente discutirá el asunto con la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol (NBPA, por sus siglas en inglés).
La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, encabezó una comisión independiente que hizo recomendaciones en relación al baloncesto universitario y Silver aseguró que el informe final que ofrecieron fue un factor positivo en su idea de modificar el límite de edad.
Lo que Silver querría es tener más jugadores en desarrollo a una edad más temprana para preparar promesas de elite para la NBA.
El comisionado tampoco dejó ninguna duda en cuanto a su deseo de ver a más árbitros de la NBA que sean mujeres. Actualmente la liga solo tiene a una, Lauren Holtkamp, y a 19 en la liga de verano, 14 más que en 2017.
Silver dijo que no era algo que lo hiciese sentir bien, pero recordó que la liga ya comenzó una iniciativa en el 2017 para incrementar la diversidad en la directiva de los árbitros a un 25 por ciento dentro de un periodo de tres años, objetivo que considera pueden alcanzar.