Google+
Home » breaking news » Si se conociese legado hispano en EE.UU., no habría necesidad de tener un Mes de la Herencia Hispana

Si se conociese legado hispano en EE.UU., no habría necesidad de tener un Mes de la Herencia Hispana

“La población dominante en Estados Unidos conoce poco del legado hispano en este país. Si lo conociese no habría necesidad de tener un Mes de la Herencia Hispana“, afirmó la autora y educadora Juana Bordas.

El actual proceso de “latinización” de Estados Unidos generará “grandes beneficios” a la nación debido a los valores de inclusión y diversidad de la comunidad hispana, declaró Bordas a Efe
“Muchos grupos han sido excluidos de la historia estadounidense, pero nosotros podemos ayudar a construir una sociedad multicultural que integre la historia y la cultura de todos en Estados Unidos”, agregó.
Bordas, nacida en Nicaragua, llegó de niña a Estados Unidos, siendo la menor de ocho hermanos y la primera en su familia en completar estudios universitarios, para posteriormente trasladarse a Colorado.
En Denver, Bordas fundó y presidió el Instituto Nacional de Liderazgo de Hispanas (NHLI, en inglés) para, en 2001, establecer el Círculo de Liderazgo para Latinas y actualmente dirige otra organización fundada por ella, Mestiza Leadership International.
Bordas es autora de dos libros, escribe una columna sobre liderazgo para The Washington Post y constantemente es invitada para hablar en universidades de todo el país.
Su misión actual, explicó, es presentar talleres en línea para educar a los latinos sobre el potencial que tienen y a los no latinos sobre las contribuciones que los latinos ya han hecho y que están dispuestos a hacer.
“Mucha gente no entiende que hace sólo 170 años, un pestañeo en términos históricos, una tercera parte de Estados Unidos era parte de México, y que 55 años antes de que los peregrinos llegasen a Plymouth Rock, la ciudad de San Agustín, en Florida, ya existía”, comentó Bordas.
“La influencia hispana es muy antigua y las contribuciones de aquellos pioneros hispanos sentaron las bases para actividades como la agricultura, el comercio, la minería y la ganadería que eventualmente llegaron a ser el motor de la economía estadounidense”, puntualizó.
Pero las contribuciones de los latinos no se limitan al pasado, sino también al presente, debido al creciente número de hispanos en este país.
Según datos de la Oficina del Ccenso, de los casi 317 millones de habitantes de Estados Unidos, el 17,1 % es de origen hispano, es decir, casi 54 millones de personas.
Pero, según Bordas, aún más importante es el hecho de que Estados Unidos es el país del mundo donde más rápidamente está creciendo el uso del español y el segundo país (después de México) en cantidad de hispanoparlantes.
Eso significa, dijo Bordas, que los latinos no se asimilan a la cultura dominante, como sucedía anteriormente con otros grupos, sino que “están pasando por una experiencia única de aculturación” que en esta caso equivale a “latinizar” el país.
Y esa “latinización”, por ser multicultural y multilingüe, ofrece “una gran ventaja” porque “la diversidad y conocer otro idioma figuran entre las principales habilidades necesarias en nuestra economía global”.
“En esta era multicultural, los latinos son la comunidad más diversa y por eso mismo un modelo de inclusión. Al progresar hacia una economía global, los latinos tenemos conexiones internacionales y somos el puente entre América del Sur, del Centro y del Norte. Esa conexión no puede ser subestimada”, aseveró Bordas.
Por ello, se debe promover una agenda política y social en la que inmigración y educación sean la prioridad, fomentar una mayor participación cívica y una cultura humanista, y revitalizar la democracia estadounidense.
“Los latinos debemos enorgullecernos de ser quienes somos por nuestro futuro y nuestro poder. Esa es la visión que debe inspirarnos”, comentó Bordas.
Para esta dirigente, la “latinización” de Estados Unidos será “de gran beneficio” para los habitantes del país porque “los latinos influenciarán a Estados Unidos de muchas maneras por medio de sus valores culturales, su participación política, sus conexiones internacionales y su espíritu de inmigrantes”.
“Y porque somos inclusivos y centrados en las personas, todos están invitados. Vamos a pasar un buen tiempo. ¡Va a ser una fiesta!”, concluyó.