Google+
Home » breaking news » Seis de cada diez argentinos tiene exceso de peso y un 25 % es obeso
Según el cálculo de índice de masa corporal por mediciones físicas, se evidenció que el 66,1 % de los individuos tenía exceso de peso (sobrepeso y obesidad). EFE/Archivo

Seis de cada diez argentinos tiene exceso de peso y un 25 % es obeso

Buenos Aires, 15 abr (EFE).- Seis de cada diez argentinos adultos tienen exceso de peso y un cuarto de la población del país suramericano padece de obesidad, de acuerdo a los resultados de una encuesta oficial difundidos este lunes.
Según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 61,6 % de la población adulta admitía tener exceso de peso en 2018.
El informe advierte que “se evidenció un aumento sostenido” desde la primera edición de la encuesta en 2005, cuando el 49 % decía tener exceso de peso, y “un aumento significativo” respecto al sondeo de 2013, cuando el porcentaje era del 57,9 %.
En cuanto a la obesidad, un 25,4 % admitía padecerla el año pasado, de acuerdo a los datos oficiales.
Como parte del estudio, además de lo referido por los encuestados, se realizaron mediciones objetivas del peso corporal.
Según el cálculo de índice de masa corporal por mediciones físicas, se evidenció que el 66,1 % de los individuos tenía exceso de peso (sobrepeso y obesidad).
Además, se constató que tres de cada diez personas era obesa.
Asimismo, la encuesta evidencia que seis de cada diez argentinos admiten tener una baja “prevalencia de actividad física”.
En cuanto al indicador de uso de sal después de la cocción o al sentarse a la mesa, un 16,4 % reconoció hacerlo siempre o casi siempre.
Además, el sondeo reveló que sólo el 6 % de los encuestados cumple con la recomendación de consumo diario de al menos cinco porciones de frutas o verduras.
Por otra parte, el consumo de tabaco continúa con su tendencia descendente desde 2005, cuando alcanzaba al 29,7 %, para situarse en el 22,2 % en 2018.
El informe señala que un 34,6 % manifiesta tener presión arterial elevada, un 28,9 % un nivel alto de colesterol y un 12,7% padece diabetes o un nivel elevado de glucemia.
Por otra parte, el 15,2 % de las personas declaró haber conducido un auto, una moto o una bicicleta habiendo bebido alcohol en los últimos 30 días.