Google+
Home » breaking news » Santos le dice a los colombianos que la paz con las FARC se está haciendo realidad

Santos le dice a los colombianos que la paz con las FARC se está haciendo realidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la paz con la guerrilla de las FARC se está convirtiendo en realidad, en un mensaje enviado a sus compatriotas en el exterior con motivo del día de la Independencia.

“Hace un año el fin del conflicto con las FARC era una esperanza, hoy me siento muy feliz y todos tenemos porqué estarlo pues esa esperanza se está convirtiendo en una realidad para todos los habitantes de nuestro gran país y para ustedes en la distancia”, dijo el mandatario en el mensaje, divulgado por su despacho.

Santos recordó que el pasado 23 de junio el Gobierno y las FARC acordaron en los diálogos de paz de Cuba el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, que deja el camino expedito para la firma del acuerdo final una vez se resuelvan asuntos pendientes de los otros cuatro puntos de la agenda de negociación.

Tras ese avance, las partes esperan que en cuestión de semanas se concrete la firma de los acuerdos de paz, que serán sometidos a un plebiscito probablemente en septiembre, en el que los ciudadanos votaran “sí” o “no” a lo pactado con esa guerrilla.

“Nadie dice que nos espera el paraíso, nos espera mucho trabajo, nos esperan grandes desafíos, pero vamos a asumirlos desde un país donde quepamos todos y donde las ideas se defiendan con la palabra, con los argumentos, y nunca más a través de las armas, esa Colombia los aguarda, por esa Colombia trabajamos”, afirmó.

El jefe de Estado dijo a los colombianos en el exterior que gracias a los avances del proceso de paz, “sus seres queridos viven en un entorno de menos violencia, de más convivencia” y que todos aquellos que se vieron obligados a dejar el país “sepan que pueden regresar a su nación sin miedo, con alegría, para ayudarnos a forjar un mejor futuro”.

Santos encabezará hoy en Bogotá los actos conmemorativos del 206 aniversario de la Independencia, que comenzarán con un Te Deum en la Catedral Primada, tras el cual presidirá el tradicional desfile militar, esta vez bajo el lema “La paz es la victoria”, y concluirá la jornada con la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso.