Google+
Home » breaking news » Ringling Bros retirará a trece elefantes asiáticos de sus espectáculos

Ringling Bros retirará a trece elefantes asiáticos de sus espectáculos

Trece elefantes asiáticos, ejemplares de una especie amenazada, serán retirados de los espectáculos itinerantes del circo Ringling Bros, y serán trasladados en 2018 a su Centro de Conservación de Elefantes ubicado en Florida, según anunció hoy su compañía productora, Feld Entertainment.

Esta decisión “sin precedentes” se produce después de que la participación de estos animales en los espectáculos del circo Ringling Bros haya sido motivo de polémica en los últimos años.
Sin embargo, una vez retirados los elefantes, el considerado circo más antiguo de EE.UU., ofrecerá otros “animales extraordinarios” habituales en sus espectáculos, como tigres, leones, caballos, perros y camellos.
La compañía señaló que el traslado de los elefantes, que hoy viajan en tres unidades del circo, le permitirá centrarse en sus programas de conservación de este animal amenazado que se desarrollan en Norteamérica y en Sri Lanka, además de colaborar con otras organizaciones.
“Sabíamos que jugaríamos un papel clave en la salvación del elefante asiático para las próximas generaciones, teniendo en cuenta los pocos que quedan en estado salvaje”, dijo Feld, quien añadió que la decisión supondrá el “cambio más significativo” hecho por la productora desde que fundó el centro.
Este centro, que acoge a una extensa manada de 40 elefantes en la actualidad, se dedica a la preservación y crianza de esta especie y desde su apertura en 1995 ha propiciado el nacimiento de 26 ejemplares, explicó el presidente y director ejecutivo de la compañía, Kenneth Feld.
Por otra parte, la productora destacó que ha ubicado elefantes en ocho zoológicos a través de préstamos o de donaciones y que continuará con su apoyo a la Smithsonian Institution en su investigación para encontrar cura a las enfermedades que afectan a elefantes jóvenes.
“Como productores del ‘Greatest Show On Earth’, sentimos que tenemos la responsabilidad de preservar las estimadas tradiciones que todos esperan de una actuación de Ringling Bros. mientras nos esforzamos en mantener fresco y contemporáneo el espectáculo”, comentaron fuentes de la productora.
Por su parte, la organización defensora de los derechos de los animales PETA se posicionó sobre el anuncio y declaró que “si Ringling está diciendo realmente la verdad acerca de ponerle fin a este horror, entonces hoy es un día para abrir las botellas de champán y celebrar”.
Desde el colectivo animalista llamaron a la retirada inmediata de los animales en lugar del plazo de tres años y subrayaron que muchos de ellos padecen artritis o tuberculosis.
Asimismo, aseguraron que tres años es “demasiado tiempo” para que la madre se separe de su cría, que un elefante bebé sea “golpeado con un arma afilada parecida a un atizador de chimenea llamada ‘bullhook'”, que acusaron de utilizar a los entrenadores de Ringling.
“Es demasiado tiempo para que un animal que en la naturaleza se desplaza hasta 30 millas en un día sea mantenido encadenado”, concluyeron desde la organización, que recordó llevar 35 años en protesta “contra la crueldad hacia los elefantes del circo Ringling Bros”.