Google+
Home » breaking news » Reserva Federal evita dar pistas sobre eventual subida de interés

Reserva Federal evita dar pistas sobre eventual subida de interés

En un comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), la Reserva Federal (Fed) evitó hoy dar pistas sobre su eventual subida de tipos de interés, e indicó que el banco central estadounidense “puede ser paciente en el comienzo de la normalización de la política monetaria”.
La palabra “paciente” ya fue utilizada por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en la rueda de prensa tras la reunión de diciembre, al responder sobre la eventual alza de tipos como parte del ajuste monetario tras años de agresivas medidas de estímulo.
En esta ocasión, los analistas esperaban con ansiedad la divulgación del comunicado ante la posibilidad de que se modificara la referencia a la paciencia o hubiese indicios de un adelanto de la fecha prevista de “mediados de año”, especialmente ante la significativa mejoría en los datos macroeconómicos en el país.
Antes de “mediados de año” quedan dos reuniones de la Fed, en marzo y abril, por lo que los ojos quedan fijos ahora en el encuentro de junio como el momento en el que EE.UU. pueda dejar atrás años de política de expansión monetaria desde el estallido de la crisis financiera en 2008.
No obstante, y a pesar del calculado mutismo sobre el movimiento de tipos, el banco central sí dejó entrever un tono más confiado sobre el comportamiento económico.
“La actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido”, indicó el comunicado.
El último dato sobre el tercer trimestre de 2014 mostró a la economía estadounidense creciendo a una tasa anualizada de 5 %, la más alta desde 2003; y el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza hace una semana las previsiones de crecimiento de EE.UU. a un 3,6 % para 2015.
Y el comunicado agregó que “las condiciones del mercado laboral han mejorado más aún, con unas fuertes ganancias en el empleo”, que cerró diciembre en una tasa de desempleo de 5,6 %, la más baja desde junio de 2008.
Ante este conjunto de indicadores positivos, contrasta el persistente bajo nivel de precios, que cerró 2014 con una variación interanual del 1,2 %, por debajo de la meta inflacionaria del 2 % asumida por la Fed.
Aunque el banco central reconoció, en este sentido, que se “anticipa que los precios bajen aún más en el corto plazo”, rápidamente añadió que “es probable que aumenten gradualmente en el medio plazo”, una vez comiencen a disiparse los efectos “transitorios” de la caída del precio del petróleo.
Sobre el panorama internacional, y una semana después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese iniciar un programa de inyección de liquidez a través de la compra de bonos, la Fed se limitó a conceder que tomará en cuenta los riesgos globales y los “acontecimientos internacionales” a la hora de decidir el curso de su actuación.
Algunos economistas han advertido sobre los efectos del fortalecimiento del dólar respecto al euro y el yen, y sus consecuencias negativas para el sector exterior estadounidense, que ve así encarecerse sus productos.
Tras el comunicado de la Fed, Wall Street borró las ganancias que había acumulado durante el día y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con una caída del 1,13 %.
El próximo encuentro de la Fed tendrá lugar el 17 y 18 de marzo. Entonces está prevista una rueda de prensa de Yellen y se actualizarán las proyecciones económicas del organismo, por lo que se podrán conocer más detalles de lo que opinan los miembros del FOMC.