Google+
Home » breaking news » Republicanos se reúnen en Iowa iniciando la campaña pre electoral

Republicanos se reúnen en Iowa iniciando la campaña pre electoral

Un grupo de políticos y votantes conservadores republicanos se reunieron hoy,  iniciando la campaña pre electoral en la “Cumbre de la Libertad” en Iowa, el estado en el que primero se celebran las primarias.

El representante republicano Steve King, un conservador conocido por su dura posición en contra de la inmigración ilegal, junto con la organización conservadora “Citizens United” organizaron el evento político en el que hubo algunas ausencias notables.
“Creen que el próximo presidente de Estados Unidos les va a hablar desde este escenario hoy?” preguntó al público King, quien se mostró convencido de que así sería ante el aplauso del público.
En su alocución King criticó el uso del poder Ejecutivo que ha hecho el presidente demócrata, Barack Obama, y señaló que el próximo presidente debe “restaurar la separación de poderes”, además de acabar con medidas promovidas por el actual mandatario como la reforma sanitaria, conocida como “Obamacare”.
Entre las ausencias al evento estuvieron los exgobernadores Jeb Bush (Florida) -hijo del expresidente George H.W. Bush y hermano del también expresidente George W.Bush- y Mitt Romney (Massachusetts), que ambos han expresado su intención de explorar la candidatura republicana a la Casa Blanca en 2016.
También faltaron el exgobernador de Luisiana Bobby Jindal, y los senadores Rand Paul (Kentuky) y Marco Rubio (Florida), quien aunque todavía no ha manifestado sus intenciones ha instado a sus asesores a trabajar como si estuvieran en campaña hacia la Casa Blanca.
No obstante, está previsto que Rubio, Paul y el senador Ted Cruz (Texas), quien sí estuvo en Iowa, participen el domingo en el “American Recovery Policy Forum”, otro foro político de alto perfil que se celebrará en Palm Springs (California), auspiciado por los millonarios hermanos Charles y David Koch, donantes del Partido Republicano.
Quien sí participó fue el empresario Donald Trump, que señaló que está considerando presentarse como candidato presidencial e hizo un alegato sobre la necesidad de que Estados Unidos “recupere su liderazgo en el mundo”. También habló de la necesidad de detener al Estado Islámico, reducir el gasto público y asegurar la frontera Sur.
En cuanto a sus posibles rivales Trump señaló que “lo último que necesita Estados Unidos es otro Bush”, mientras que de Romney señaló que “Mitt ya se presentó y fracasó”.
También estuvieron los gobernadores Scott Walker (Wisconsin) y Chris Christie (Nuevo Jersey), el exsenador Rick Santorum (Pensilvania), el exgobernador de Rick Perry (Texas) y Mike Huckabee (Arkansas), entre otros.
Santorum, que se presentó a las primarias republicanas en 2012, tuvo un mensaje conciliador y señaló que, en vez de centrarse en criticar las políticas de Obama, el partido tiene que “buscar un mensaje que nos una” para lograr atraer al electorado.
La inmigración fue uno de los temas que abordaron los republicanos en sus discursos.
“Creo que quien gana en 2016 – que estoy seguro será un republicano- debería tener como objetivo sellar la frontera en un año”, dijo el médico Ben Carson, quien criticó el alivio que dio el presidente Obama a finales del año pasado a los inmigrantes indocumentados que cumplieran una serie de requisitos, ante la falta de acuerdo en el Congreso para realizar una reforma migratoria.
Un grupo de jóvenes inmigrantes, algunos beneficiarios de la Acción Diferida (DACA), programa que ofrece un permiso de trabajo temporal y suspende durante dos años su deportación a aquellos que llegaron al país siendo niños, se manifestó a las puertas del evento en contra de quienes se oponen a una reforma migratoria.
El congresista King criticó a la primera dama, Michelle Obama, esta semana por hacerse acompañar durante el discurso del Estado de la Unión por una joven beneficiaria de este programa a la que el legislador se refirió como una invitada “deportable”.