Google+
Home » breaking news » Radovan Karadzic, “el carnicero de Bosnia”, es sentenciado a 40 años de prisión

Radovan Karadzic, “el carnicero de Bosnia”, es sentenciado a 40 años de prisión

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de las Naciones Unidas, condenaron a 40 años de cárcel al ex jefe político serbiobosnio Radovan Karadzic, “el carnicero de Bosnia”, por genocidio.

El tribunal dictó hoy el veredicto en contra de Karadzic, acusado de dos cargos de genocidio, cinco crímenes de guerra y cuatro de lesa humanidad, durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

“Radovan Karadzic, el tribunal le condena a 40 años de cárcel”, afirmó el  juez O-Gon Kwon.

En octubre de 2012, Karadzic admitió ante el tribunal que dio “una orden para actuar en Srebrenica”, pero especificó que se trataba de una “operación militar para crear un corredor” que separara las localidades de Srebrenica y Cepa.

Karadzic añadió que “frenó muchas veces” al Ejército serbobosnio y que cuando dio su aprobación para entrar en Srebrenica, el fin era “proteger a civiles y musulmanes”.

En otro cargo, la Fiscalía afirma que el exlíder serbobosnio fue responsable del hacinamiento de miles de bosnios croatas y bosnios musulmanes en centros de detención, en unas condiciones de vida calculadas para destruirlos físicamente.

Además, la Fiscalía acusa a Karadzic de saber o tener razones para saber que tropas bajo su control efectivo habían cometido o estaban a punto de cometer crímenes, y que él ni los previno ni castigó posteriormente a los culpables.

Fue capturado el 21 de julio de 2008 cerca de Belgrado, donde vivía y trabajaba como médico de terapias alternativas bajo una segunda identidad.

En respuestas enviadas por correo electrónico, el ex líder serbio-bosnio también psicólogo y poeta, no negó que se hubieran cometido crímenes en Srebrenica como indica la acusación, pero se opuso al “trasfondo” de lo sucedido.

“Con Srebrenica, por desgracia, no se puede negar todo lo que se alega, pero tengo que impugnar la extensión y el trasfondo de lo que sucedió”, indicó.

La acusación de genocidio es según los expertos una de las más difíciles de demostrar porque la Fiscalía debe poder asegurar que el presunto autor tenía la intención de cometerlo.