Google+
Home » breaking news » Putin y Modi abordan en Sochi las relaciones ruso-indias
El presidente ruso, Vladimir Putin (2-dcha), estrecha la mano del primer ministro indio, Narendra Modi (izda), durante su encuentro en Sochi, Rusia, hoy, 21 de mayo de 2018. EFE

Putin y Modi abordan en Sochi las relaciones ruso-indias

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, analizaron hoy en Sochi, balneario ruso en el mar Negro, el desarrollo de las relaciones bilaterales, con especial hincapié en la cooperación económica.
Durante la cita, ambos mandatarios trataron asuntos relacionados con todo el espectro de las relaciones bilaterales, que Rusia califica de “estratégicas” y “privilegiadas”, informó al término de la reunión el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“Se hizo hincapié en la economía y se constató el crecimiento sostenido del intercambio comercial”, dijo Lavrov a la prensa.
Así, el año pasado el volumen de intercambios entre los dos países aumentó en un 20 por ciento, porcentaje que se duplicó en los primeros meses de 2018.
Putin y Modi también hablaron en detalle de la cooperación energética para destacar que los suministros de petróleo ruso al país asiático se multiplicaron por diez solo durante 2017.
“Tenemos grandes planes para continuar la cooperación a través de nuestras corporaciones petroleras”, indico el titular de Exteriores ruso.
Otro de los temas que abordaron Putin y Modi es, según los analistas, la venta de armas rusas a Nueva Delhi.
Los expertos estiman que, desde la firma del acuerdo sobre la cooperación técnica y militar entre la URSS y la India en 1960, Moscú ha entregado al país asiático equipos militares por valor de más de 65.000 millones de dólares.
El embajador de la India en Moscú, Pankaj Saran, destacó en vísperas de la llegada de Modi a Rusia que la visita se produce en medio de “una creciente incertidumbre” en el mundo, cuando la situación es cada vez más “volátil e inestable”.
Según el diplomático, precisamente esa situación dio lugar a un encuentro adicional entre los dos líderes, que suelen reunirse cada año en el marco de cumbres bilaterales.