Google+
Home » breaking news » Putin cancelo su reunion con Hollande en Paris creando friccion entre los dos paises por situacion en Siria
French President Francois Hollande and Russian President Vladimir Putin (L) attend a news conference following a lunch at the Elysee Palace in Paris, June 1, 2012. REUTERS/Philippe Wojazer (FRANCE - Tags: POLITICS)

Putin cancelo su reunion con Hollande en Paris creando friccion entre los dos paises por situacion en Siria

El presidente ruso Vladimir Putin aplazó por tiempo indeterminado un viaje a Francia después de que París revisó el programa de la visita y dijo que no quiere abordar otro tema que la crisis siria.

“El presidente decidió anular su visita a Francia”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, precisando que Vladimir Putin está “dispuesto a visitar París cuando el presidente Hollande se sienta cómodo recibiéndolo”.

El motivo inicial del viaje era la inauguración de un “centro espiritual y cultural ortodoxo ruso”, que incluye una catedral, por lo que París pretendía que la reunión entre los jefes de Estado se redujese únicamente a una “visita de trabajo sobre Siria”, pero el Kremlin consideró “humillante” esa fórmula para la presencia de Putin, por lo que finalmente decidió cancelar el viaje, asegura diario frances Le Monde.

Tras el veto de Rusia a la última propuesta francesa en el Consejo de Seguridad sobre Siria, que incluía el cese de bombardeos rusos sobre Alepo, Hollande había expresado públicamente sus dudas sobre si debería recibir a Putin. “¿Es útil? ¿Es necesario? ¿Puede ser una presión? ¿Podemos conseguir que ponga fin a lo que él comete con el régimen sirio, es decir el apoyo a las fuerzas aéreas del régimen (de Bachar el Asad) que lanzan bombas contra la población de Alepo?”, se preguntó en una entrevista en el canal “TMC” emitida el lunes.

El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, advirtió el lunes que Hollande, en caso de reunirse con su homólogo ruso, no buscaba “intercambiar cumplidos”.

“Hay crímenes de guerra en Siria,es una evidencia”, dijo Ayrault, que anunció que Francia pedirá al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación sobre los crímenes de guerra de las fuerzas sirias y rusas en Alepo oriental.

Ayrault subrayó, sin embargo, que, a pesar del “profundo desacuerdo” sobre Siria, Rusia es “un país socio, no un adversario”.

Rusia ha negado reiteradamente que ataque a civiles en Siria, afirmando que su objetivo son grupos terroristas y bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la semana pasada, propuesta por Francia y España, de poner fin al bombardeo en Siria