Google+
Home » breaking news » Puerto Rico prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores

Puerto Rico prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores

SAN JUAN.- El gobernador Alejandro García Padilla convirtió hoy con su firma en ley el proyecto del Senado 924 que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 18 años de edad.
“Ante la creciente tendencia en el uso del cigarrillo electrónico en menores nos vemos obligados a adoptar legislación que proteja a la niñez de las garras de la nicotina y sus nefastas consecuencias”, señaló García Padilla durante la firma de la nueva ley junto a un grupo de jóvenes participantes del Programa de Prevención de Tabaco.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado en el acto por la secretaria de Salud, Ana Rius, y los legisladores Cirilo Tirado, José Luis Dalmau Santiago y Lydia Méndez.
La medida establece que el Departamento de la Salud deberá desarrollar un plan de educación para orientar a los menores de edad sobre los efectos que tiene en la salud el consumo de cigarrillos electrónicos.
El plan será incluido en el plan de trabajo de los maestros de grados primarios y secundarios.
La ley también dispone que todo establecimiento que venda o distribuya cigarrillos electrónicos deberá colocar en lugares visibles rótulos que adviertan sobre el riesgo que representa para la salud el consumo de estos productos y sobre la prohibición de la venta a menores de 18 años.
Los establecimientos que infrinjan la nueva ley, ya sea a través de la venta o distribución de cigarrillos a menores de edad o por la falta de rótulo de advertencia, serán suspendidos de licencia durante 12 meses y se le impondrá una multa administrativa de 10.000 dólares.
Una segunda violación a esa ley supondrá la revocación de la licencia de forma permanente.
Además, a las personas que vendan cigarrillos electrónicos o cualquier material que sirva para la preparación de cigarrillos a menores de 18 años se les impondrá una multa que no excederá los 5.000 dólares o pena de reclusión que no excederá de 6 meses.