Google+
Home » breaking news » Programa utiliza robots construidos con Lego para enseñar carreras STEM

Programa utiliza robots construidos con Lego para enseñar carreras STEM

MIAMI.- La Universidad Internacional de la Florida (FIU) ha puesto en marcha un novedoso programa que utiliza robots construidos con Lego para acercar a los alumnos de escuelas intermedias localizadas en barrios de bajos recursos a las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
El programa EV3 Robotics, en colaboración con el sistema de escuela públicas de Miami-Dade, funciona después de las horas regulares en las escuelas intermedias Edison K-8 Center y North Miami, ambas ubicadas en zonas de bajos recursos.
Con la ayuda de estudiantes de FIU que los guían en la logística y las instrucciones generales, unos 170 alumnos diseñan y construyen los robots.
“La compañía LEGO creó los EV3 Brick. El Brick es el cerebro detrás del robot que estos alumnos construyen junto con otras piezas de Lego”, explicó a Efe el administrador del programa, Adly Norelus.
Gracias a esta iniciativa, que empezó sus actividades en enero y se extenderá hasta el verano, los estudiantes de FIU hacen una labor social al educar a los jóvenes alumnos de estas escuelas públicas y les enseñan las amplias posibilidades de conocimiento y desarrollo de las carreras STEM.
Josue Louis es un estudiante de FIU que participa en el programa, una experiencia que, según dijo, ha cambiado su vida.
“Antes de haber tenido esta experiencia, yo siempre pensé que los niños eran muy simples. Les das una tarea, y los supervisas mientras ellos la completan. Después de varias semanas trabajando con el programa de robótica EV3, me di cuenta que tenía una mentalidad equivocada”, aseveró.
El estudiante señaló a Efe que en esta experiencia ha aprendido que “los niños son como los adultos”.
“Muchas veces no es solo la tarea que los mantendrá concentrados. Hay que interactuar, preguntarles que tal estuvo su día, preguntarles sobre su familia, y escuchar sus opiniones. Eso los motiva a que escuchen y se enfoquen. La relación entre un estudiante y un profesor es muy importante sin importar el tema”, agregó.
El objetivo del programa es que los estudiantes de estas escuelas desarrollen una sólida base académica a través de la robótica.
Por ahora el EV3 Robotics funciona en estas dos escuelas de Miami pero la Universidad tiene planeado abrir un programa de robótica para que los alumnos puedan continuarlo en la secundaria, dijo Norelus.
“Queremos que al completar esta experiencia los jóvenes tengan una gran apreciación para la robótica, STEM, y la escuela. Que aprendan sobre el proceso de aplicación a las universidades, pero sobre todo, que sean conscientes de la importancia de esforzarse y rendir más”, agregó.
Debido a esto, a Louis le encanta el programa y asegura que hubiera deseado participar en uno así durante sus años en la escuela media porque el EV3 reta a los alumnos a “aprender haciendo” y no memorizando de los libros.