Google+
Home » breaking news » Presidente de El Salvador agradece por que los comicios se estén desarrollando democráticamente

Presidente de El Salvador agradece por que los comicios se estén desarrollando democráticamente

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, mostró su gratitud a los miembros de las juntas electorales, a los observadores llegados de diversos países, al TSE, a los partidos políticos y “especialmente” a la ciudadanía, por lograr que los comicios se estén desarrollando democráticamente.

El presidente dijo que, según le han transmitido los miembros de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “el sistema electoral de El Salvador es uno de los sistemas más avanzados de Latinoamérica”.

“Es la hora de decidir cómo el pueblo salvadoreño quiere que se dirija nuestro país”, subrayó, y pidió “que nadie trate de vulnerar la voluntad del soberano, del ciudadano”, sin concretar a quién se dirigió con sus palabras.
Recordó que “está garantizada la transparencia en todo el proceso” y recordó que “no existe” posibilidad de fraude porque la ciudadanía tiene “claridad en sus derechos” y “el país dejó los fraudes hace 23 años” tras la firma de los acuerdos de paz con que finalizó la guerra civil (1980-1992).

Agradeció la “capacidad de diálogo y de resolver problemas” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en unas “elecciones complejas” debido a las decisiones y cambios de último momento introducidos por la Sala de lo Constitucional, en referencia a la inclusión del voto cruzado hace poco más de cuatro meses y a recientes aclaraciones sobre el mecanismo de escrutinio.
Sánchez Cerén informó que la policía le ha reportado que “todo marcha con tranquilidad y normalidad” en todo el país y apuntó como único “problema” a la demora en la apertura de algunas juntas “porque los miembros tienen que seguir un proceso delicado”.
Uno de esos retrasos afectó al propio Sánchez Cerén, pues su centro de votación abrió más de una hora más tarde de lo previsto.
El mandatario se mostró satisfecho a pesar de que “el proceso ha tenido dificultades y una de ellas fue el presupuesto”, lo que impidió capacitar debidamente a la población para afrontar la novedad del voto cruzado, aunque confió en que se “hará correctamente”.
Añadió que los medios de comunicación tampoco han contribuido a que la población tenga claro el nuevo sistema de voto, a pesar de lo cual se mostró “convencido” de que los ciudadanos ejercerán el sufragio porque “es un derecho y un deber”.
Casi cinco millones de salvadoreños están convocados para las elecciones legislativas y municipales de este 1 de marzo, en las que por primera vez podrán votar por candidatos de distintos partidos y no solo por un listado.
El padrón para estos comicios es de 4.911.672 personas habilitadas para votar y renovar, para otros tres años, los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y los 262 concejos municipales del país, así como elegir la fracción de 20 diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen).