Google+
Home » breaking news » Panama Papers: Fiscal abrirá investigación a Macri por empresas Offshore

Panama Papers: Fiscal abrirá investigación a Macri por empresas Offshore

Un fiscal argentino anunció hoy que investigará al presidente Mauricio Macri por una posible “omisión de datos en su declaración jurada” a raíz de su participación en una empresa constituida en Las Bahamas, cuya existencia se conoció gracias a los denominados “papeles de Panamá”.

El procurador Federico Delgado consideró en declaraciones a radio Continental que hay elementos para investigar a Macri después de que el diputado kirchnerista Norman Martínez presentase una denuncia contra él.

“Lo que hicimos fue, efectivamente, pedir al juez (Sebastián) Casanello la apertura de una investigación”, detalló el fiscal.

Fuentes judiciales confirmaron que Delgado solicitó un requerimiento de instrucción al juez Sebastián Casanello, a fin de determinar si el mandatario obró “maliciosamente”. Es en el marco de la denuncia del diputado del FpV Darío Martínez, quien pidió a la Justicia que se investigue si el Presidente cometió algún  acto ilícito en su participación en las sociedades offshore.

El delito que se investiga es el de “omisión maliciosa” en la conformación de cuentas offshore de las que Macri figura como director. La pena por incurrir en este delito puede llegar a dos años e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos. La figura prevista en el artículo 268, del Código Penal, establece: “En la misma pena [15 días a dos años e inhabilitación especial perpetua] incurrirá el que maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicable”.

El requerimiento reza además que el segundo momento de la investigación solicitada “es más complejo”. Se vincula con “determinar si la ‘vida social’ de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal. Tampoco se nos escapa que ya hubo aclaraciones públicas sobre ello. Pero aún así, el trabajo judicial es determinarlo”.

El fiscal también sugiere que, a efectos de llevar adelante la pesquisa, “se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos. Luego, que requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos las declaraciones juradas de Mauricio Macri, también que requiera al Señor Director del organismo un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore.”