Google+
Home » breaking news » Palestina ya envió la documentación para entrar al Tribunal Penal Internacional

Palestina ya envió la documentación para entrar al Tribunal Penal Internacional

Naciones Unidas, 2 ene (EFE).- El embajador de Palestina en las Naciones Unidas, Riyad Mansour, aseguró hoy que ya se ha efectuado el envío de documentación para ingresar en el Tribunal Penal Internacional (TPI), con la intención de acusar a Israel de haber cometido crímenes de guerra en asentamientos judíos en Palestina.
“Todos sabemos que los asentamientos son un crimen de guerra y por eso buscamos justicia a través de esta fórmula”, aseguró Mansour, tras confirmar que Palestina ha dado el último paso previo a la entrada como miembro pleno del TPI.
Los documentos originales fueron entregados ayer al coordinador especial adjunto del proceso de paz en Oriente Medio en Ramallah, James Rawley, y el Tribunal tiene ahora 60 días para aceptar o no la solicitud.
En caso positivo, Palestina podrá acogerse a 16 convenciones y tratados internacionales que comprende el TPI y el diplomático palestino, que hoy entregó los documentos a la Secretaría General de la ONU, aseguró que solicitarán una investigación retroactiva al Tribunal de la Haya.
“Nosotros somos incapaces de juzgar a estos criminales, por eso acudimos a la TPI para que actúe de nuestra parte, para que investigue los crímenes cometidos por Israel desde la creación del Tribunal”, afirmó.
Esta solicitud, anunciada el 31 de diciembre por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, sucedió un día después de que la última propuesta palestina que buscaba poner fin a la ocupación israelí fracasara en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La idea de entrar en el TPI fue considerada por el Gobierno de Estados Unidos como “contraproducente” para el proceso de paz entre Palestina e Israel.
Sin embargo, Mansour aseguró hoy: “Estamos haciendo lo que los países occidentales, incluido Estados Unidos, nos habían pedido. Encontrar una opción legar para perseguir a quienes cometen crímenes contra la humanidad. No se nos tiene que castigar por eso”, aseguró.
El embajador añadió que los siguientes pasos tras la solicitud de entrada en el TPI no excluyen seguir intentando que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que garantice la existencia de un estado independiente palestino.
“Todas las opciones siguen estando disponibles, incluyendo el Consejo de Seguridad”, concluyó.