Google+
Home » breaking news » Pakistán confirma un encuentro con talibanes afganos para abordar el proceso de paz

Pakistán confirma un encuentro con talibanes afganos para abordar el proceso de paz

Pakistán confirmó hoy que mantuvo la semana pasada contactos con una delegación de los talibanes afganos para discutir el proceso de paz en Afganistán, paralizado desde 2015 y que, según las autoridades paquistaníes, llevará tiempo poner en marcha de nuevo.

“Fueron contactos exploratorios”, dijo Shartaj Aziz, asesor de Exteriores del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, en un encuentro con los periodistas en Islamabad.

Aziz indicó que los miembros del Grupo a Cuatro (G4) formado por Estados Unidos, China, Pakistán y Afganistán, que buscan una hoja de ruta para poner fin al conflicto que golpea a ese país desde 2001, tienen contactos con los talibanes afganos para retomar las conversaciones de paz.

“Nosotros tenemos contactos (con los talibanes). Estados Unidos tiene contactos con la oficina de Catar (de los talibanes). China tiene sus propios contactos. El Alto Consejo de la Paz tiene sus contactos también”, precisó el asesor.

Aziz manifestó que, dada la negativa de los insurgentes a dialogar, el Gobierno afgano recurre a “otras soluciones”, mientras que su país sostiene que la vía militar no ha dado resultados en los últimos catorce años.
“El proceso de paz no se puede lograr en dos o cuatro semanas. Necesita tiempo. Debemos trabajar en ello, ya que no vemos otra alternativa para llevar la paz a Afganistán”, señaló.
Estas declaraciones se producen después de que la semana pasada medios paquistaníes y afganos informasen de la llegada a Pakistán de una delegación de insurgentes afganos para discutir el proceso de paz.

Las autoridades paquistaníes afirmaron entonces no tener constancia de ello y los talibanes aseguraron que se encontraban en el país vecino para hablar de la liberación de presos insurgentes.

Las informaciones sobre el encuentro salieron a la luz horas después de que el presidente afgano, Ashraf Gani, expresara su desesperanza en la mediación de Pakistán y amenazase con acudir al Consejo de Seguridad de la ONU si este país no toma medidas contra los insurgentes que alberga en su territorio.

El Gobierno afgano y los insurgentes se reunieron en julio del año pasado en Pakistán en el inicio de un proceso que quedó interrumpido al conocerse entonces que el mulá Omar, líder fundador de los talibanes, había muerto en 2013.

La formación insurgente, encabezada ahora por el mulá Mansur, reiteró el mes pasado que no participará en conversaciones de paz a menos que se cumplan sus reivindicaciones, como el fin de la presencia de tropas internacionales.