Google+
Home » breaking news » Otro Hispano en el corredor de la muerte en Texas.

Otro Hispano en el corredor de la muerte en Texas.

Bernardo Aban Tercero está condenado a muerte por un asesinato cometido en 1997. El 31 de marzo entró a una lavandería en Houston para cometer un atraco y peleó con un cliente, Robert Bergue, al que terminó disparando. Su ejecución estaba prevista para este Miércoles a las 18 hrs hora local en el penal de Huntsville en Texas. crimen por el que ha pasado los últimos 15 años de su vida en el corredor de la muerte.

El Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas suspendió la ejecución prevista para el nicaragüense Bernardo Tercero.

La defensa argumentó en la apelación que un testigo en el juicio había dado una declaración falsa. “A Tercero se le negaron sus derechos a un juicio y proceso justo, tal como está recogido por la 5ª y la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, y para evitar un castigo cruel e inusual, como está recogido en la 8ª Enmienda de la Constitución, debido a la presentación por parte del Estado del falso testimonio de Sylvia Cotera”, según expuso el abogado por escrito ante los jueces. Además Bernardo declaró que él era menor de edad cuando ocurrieron los hechos y que a pesar de eso fue juzgado como mayor de edad. Según Tercero había “sacado un ID de Texas” con la identidad de su hermano que nació en 1976. Tres años mayor que él.

En los últimos días, se ha realizado una fuerte campaña internacional para que Bernardo no fuera ejecutado. El cardenal emérito nicaragüense, Miguel Obando, pidió misericordia para su compatriota Bernardo Aban Tercero. Así mismo activistas de derechos humanos y ciudadanos se manifestaron la pasada semana en Managua a favor de que se suspendiera la ejecución. Lo mismo hizo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, a través de una carta que hizo llegar al gobernador de Texas, Greg Abbott, en donde pide clemencia para su compatriota apelando al quinto mandamiento de la Iglesia, “no matarás”, y a motivos religiosos como “el derecho primordial a la vida”.

La corte de apelaciones envió el caso a un tribunal para que sea revisado. La ejecución quedó pospuesta sin fecha.

Bernardo Tercero narró en detalle cómo ocurrieron los hechos que hoy lo tienen en el pabellón de la muerte la prisión de Huntsville en Livingston, TX.