Google+
Home » breaking news » Organización migratoria preocupada por seguridad de acceso fronterizo en México

Organización migratoria preocupada por seguridad de acceso fronterizo en México

El Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado (SCEDC) de San Diego reiteró hoy su preocupación ante informes de que el acceso provisional construido en el lado mexicano del recién inaugurado cruce peatonal PedWest, es inseguro e inestable.

“Estamos escuchando de gente que dice que (el puente) se mueve, es inestable, se está separando y nuestra mayor preocupación es la seguridad pública”, declaró hoy a Efe Cindy Gompper Graves, directora de la organización sin ánimo de lucro fundada en 1989.

Gompper exigió que hay que garantizar que el puente temporal soportará el peso de miles de peatones que cruzan diariamente la frontera entre San Diego (California) y Tijuana (México).

“Yo quiero que la gente cruce (la frontera), somos una región binacional, nuestras economías están conectadas, sin embargo, más importante que la economía y el comercio es la seguridad pública, la gente debe estar segura”, subrayó.

Esta semana, el organismo conformado por integrantes del sector comercial en el condado San Diego envió una carta tanto a la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, como a su homólogo estadounidense en Tijuana, William A. Ostick, pidiendo una inspección de la estructura.

“Solicitamos que un ingeniero con licencia y acreditado realice una inspección completa para garantizar que la estructura está en buenas condiciones y que puede soportar el peso de peatones”, se lee en la carta.

Gompper Graves informó que ya se han recibido la notificación de recepción de las cartas por parte de ambas oficinas consulares.

El pasado viernes, cuando los embajadores de los dos países inauguraron el nuevo cruce peatonal de México haciaEstados Unidos, autoridades mexicanas abrieron un acceso provisional hacia esta garita, que de inmediato fue señalado por su aspecto y cuestionado sobre su seguridad para el paso de 10 mil peatones al día.

Durante la ceremonia de apertura, el director de la agencia mexicana encargada de proyectos federales, insistió ante las preguntas de la prensa que el acceso temporal es “digno” y “seguro”.

“Los cuestionamientos no tienen fundamento técnico de ningún tipo”, dijo a los reporteros Carlos de la Fuente, director general de obras para el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
“Para ser un tema provisional, (el puente) es muy digno”, abundó.

No obstante, la preocupación es latente entre los usuarios que poco a poco se acostumbran a esta ruta para llegar al nuevo puerto de entrada.

Elena Salazar llegó hoy a este acceso sin imaginar que se vería dificultada a la hora de mover una maleta que llevaba como equipaje.

“No es solo que está feo (el puente), pero el piso suena como si se fuera a abrir”, denunció la residente de National City.
Hubo también personas que entraron hoy por primera vez por este acceso y se dijeron sorprendidos por el puente.
“Cuando caminas sientes que se mueve, sí da miedo aunque me imagino sí pensaron en eso”, detalló la mujer.

El puente de aproximadamente 450 yardas de longitud está construido con metal y soporte de madera, rodeado por una cerca de alambre y una malla sintética para proteger de los rayos solares.

En la entrada, las autoridades municipales colocaron un letrero en el que se lee “Precaución: Rampa”.
México contempla terminar las obras del que será el acceso permanente hacia el cruce PedWest de San Diego a finales de año.